Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/494
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa para el cuidado de ancianos y/o enfermos a domicilio en la Ciudad de Ibarra
Director : Ayala Trujillo, Otto Iván
Autor : Fuentes Montalvo, Renata Del Rocío
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ANCIANOS;ADULTO MAYOR;CALIDAD DE VIDA;MACROLOCALIZACIÓN;MICROLOCALIZACIÓN;ECONOMÍA
Fecha de publicación : 20-abr-2011
Resumen : La creación de una Microempresa para el cuidado de ancianos y/o enfermos a domicilio, ha sido el principal objetivo de este Estudio, ya que no existe una agrupación que brinde este tipo de ayuda y por ende genere fuentes de empleo para fomentar desarrollo económico, humano y social en la ciudad de Ibarra, para lo cual se tomó en cuenta diferentes aspectos. Primeramente se procedió a realizar el Estudio de la Situación Actual del sector y al tener un enfoque claro referente a la actividad micro empresarial, se ejecutó el Estudio de Mercado basándose en el análisis de la calidad de vida y las condiciones en las que se encuentran los ancianos y/o enfermos, para lo cual se realizó entrevistas, encuestas y observaciones, teniendo como resultado aspectos importantes como la falta en el mercado de empresas que brinden este tipo de servicios. Igualmente se realizó el Estudio Técnico en donde se desarrollará la macro y micro localización, el tamaño y la propuesta del Proyecto con sus respectivos factores que determinarán la ubicación y el fácil acceso a las instalaciones; así como. Posterior se desarrolló la Organización Administrativa, disponiendo las diferentes áreas de acuerdo a los Niveles Jerárquicos demostrados en el Organigrama Estructural; igualmente se detalla las funciones que cumplirán cada uno de ellos, la organización contable y los mecanismos de control que evitarán los desaciertos en la Microempresa. Dentro del Estudio Económico, la capacidad de recuperación de la inversión será en dos años ocho meses, siendo el TIR 28% y el VAN de $ 1.579,20; indicadores que determinan una razonable rentabilidad. También se realizó un análisis de los Impactos sociales, culturales, educativos, éticos, económicos, para determinar finalmente el impacto general alto positivo. Al final de la investigación se elaboró las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES generales, las cuales engloban en pequeñas frases sobre el cumplimiento de los objetivos planteados por el investigador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/494
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 098 RESUMEN EJECUTIVO.pdf11,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 098 TESIS.pdf5,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.