Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4941
Citar este ítem

Título : Estudio de las actividades lúdicas de utilizan las docentes para el desarrollo psicomotriz infantil, en los niños/as de 3 a 4 años del Centro Infantil Jaime Burbano Alomía durante el periodo 2012-2013. Propuesta alternativa
Director : Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Autor : Herrera Dueñas, Dolores Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;ACTIVIDADES LÚDICAS;DESARROLLO PSICOMOTRIZ INFANTIL
Fecha de publicación : 24-may-2016
Fecha de creación : 18-nov-2014
Resumen : La presente investigación se refirió al estudio de las actividades lúdicas que utilizan las docentes para el desarrollo psicomotriz infantil, en los niños/as de 3 a 4 años del centro infantil ¿Jaime Burbano Alomía¿, durante el periodo 2012 - 2013. Propuesta alternativa. El presente Trabajo de Grado tuvo como propósito esencial determinarlas actividades lúdicas que utilizan las docentes para el desarrollo psicomotriz infantil en los niños/as, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la elaboración del marco teórico se recopiló la información de libros, revistas, internet. Luego se procedió a desarrollar el marco metodológico, con los respectivos tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos de investigación. La técnica que se aplicó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños del Jardín de Infantes investigado, luego de obtener los resultados se procedió al análisis e interpretación de resultados, tanto de la encuesta como de la ficha de observación, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones. Conocidos los resultados del presente trabajo de investigación, se desarrolló la propuesta alternativa, que contiene aspectos relacionados con las actividades lúdicas, para desarrollar la Psicomotricidad, con todos sus aspectos, esquema corporal, lateralidad, percepción espacial y temporal, desarrollo de la motricidad gruesa y fina. La clase se vuelve más interactiva y se hace más atractiva para el niño. En este sentido, entendemos por maduración psicomotriz el proceso global que implica el cuerpo y la mente y conduce a la persona a actuar frente a unas propuestas determinadas, mediante el dominio de su cuerpo (motricidad), y la capacidad de estructurar el espacio durante un tiempo determinado (ritmo). La propuesta contiene talleres de actividades lúdicas para mejorar y desarrollar aspectos relacionados con la motricidad gruesa y fina, que posteriormente significarán mucho, si la docente del paralelo los pone en práctica en el aprendizaje de la lecto- escritura y la pre-matemática.
Descripción : Determinar las actividades lúdicas que utilizan las docentes para el desarrollo psicomotriz infantil, en los niños/as de 3 a 4 años del centro infantil “Jaime Burbano Alomía”, durante el periodo 2012 - 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4941
OTRO : FECYT/ 2478
0000017915
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2478 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2478 logo.jpgLogo196,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons