Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4945
Citar este ítem

Title: Análisis de la eficiencia energética en un motor diesel electrónico usando biodiésel
metadata.dc.contributor.advisor: Mafla Yépez, Carlos Nolasco
Authors: Báez Chamorro, Oscar David
Keywords: MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;MOTOR DIESEL;EFICIENCIA ENERGÉTICA;MOTOR DIESEL ELECTRÓNICO;BIODIÉSEL;IBARRA;PRUEBAS DE OPACIDAD
Issue Date: 25-May-2016
metadata.dc.date.created: 20-Jul-2015
Abstract: En el presente trabajo de grado se realiza un análisis de la eficiencia energética en un motor diésel electrónico utilizando biodiésel de aceite de palma para lo cual se realizó además de la investigación bibliográfica, una investigación práctica que consistente en pruebas de opacidad, consumo de combustible y presión en el riel de inyectores. Pruebas que fueron realizadas en los talleres de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz de la Universidad Técnica del Norte. Para llevar a cabo las pruebas de opacidad en el motor se hizo uso del opacímetro OPA 100 en la cual se pudo evidenciar la disminución de la opacidad en el motor de un 47% al utilizar biodiésel. Para realizar las pruebas de consumo de combustible se empleó un método que consistió en cronometrar el tiempo en que se consume un determinado volumen de combustible, mismas que se las realizó en ralentí y a 3000 RPM teniendo como resultado un mayor consumo de combustible con el biodiésel de un 25%. Para realizar las pruebas de presión en el riel de inyectores se utilizó el escáner Carman Scan Lite, mismas pruebas que se las realizó a tres regímenes distintos en ralentí, a 2000 RPM y a 4000 RPM en donde se apreció una disminución de la presión en el riel de inyectores en un 3% al emplear biodiésel. Al finalizar esta investigación, desde un punto de vista técnico ambiental se demuestra que la aplicación del biodiésel de aceite de palma es una buena alternativa para la sustitución del diésel de origen fósil.
Description: Analizar la eficiencia energética de un motor diésel Mazda BT 50 Common- Rail utilizando biodiésel.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4945
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2480 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2480 logo.jpgLogo283,59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons