Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4951
Título : La situación laboral y económica de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo infantil en lo niños y niñas de 1 a 3 años en los Centros de desarrollo infantil del Buen Vivir de a parroquia de San Antonio durante el año lectivo 2012-2013.
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Rivadeneira Benalcazar, Bilmania Lorena
Palabras clave : PARVULARIA;SITUACIÓN LABORAL;DESARROLLO INFANTIL;SITUACIÓN ECONÓMICA;CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL BUEN VIVIR;SAN ANTONIO DE IBARRA;IBARRA
Fecha de publicación : 26-may-2016
Fecha de creación : 8-jul-2015
Resumen : Para seleccionar el tema de investigación relacionado con la situación laboral y económica de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo infantil en los niños y niñas de 1 a 3 años en los Centros de Desarrollo Infantil de la parroquia de San Antonio, fue necesario partir de la realidad en la que vive una buena parte de la población local y comprender con facilidad la situación que viven los niños/as que provienen de hogares de escasos recursos económicos y los contrastes con niños/as de condiciones más estables. Se trata de un problema humano que sensibiliza puesto que los pequeños son, esencialmente las víctimas de la desigualdad social que sufren sus familias y que de ninguna manera puede evidenciarse en las aulas educativas. La investigación tiene un diseño no experimental, es documental y bibliográfica, de campo y propositiva; tiene un enfoque cualitativo. La población para la aplicación de los instrumentos estuvo constituida por 17 educadoras y 140 padres de familia, a quienes se les aplicó una encuesta para obtener información confiable que permita conocer el estado actual del problema y su realidad objetiva. Los resultados permitieron establecer que, un alto porcentaje de las familias de los niños que concurren a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia San Antonio, no cuentan con ingresos estables y sus condiciones de vida son limitadas, porque su situación laboral no es permanente. El cansancio, agotamiento y la escasa satisfacción personal afecta la comunicación entre padres e hijos y altera el orden y la convivencia familiar; la pobreza y escasez de recursos económicos en el hogar afectan gravemente a la familia y consecuentemente el desarrollo de los niños/as; los docentes reconocen la existencia de estudiantes con problemas ocasionados por la condición económica de sus familias; sin embargo, aun reconociéndolo, no se trabaja en estrategias pedagógicas inclusivas con estudiantes en situación de vulnerabilidad. A partir de estos resultados se propone la aplicación de una Guía de Estrategias Metodológicas Inclusivas, para niños/as en condiciones de vulnerabilidad social, por causas laborales y económicas de sus hogares y familias. De esta manera se aspira contribuir a la formación de los niños/as en las mejores condiciones de igualdad posibles.
Descripción : Determinar la incidencia de la situación laboral y económica de los padres de familia en el desarrollo de los niños y niñas de uno a tres años, de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir de la Parroquia de San Antonio, en el año 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4951
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2487 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2487 logo.jpgLogo239,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons