Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4956
Citar este ítem

Título : Producto comunicacional que genere interés en los y las estudiantes de la universidad técnica del norte en conocer los saberes ancestrales del pueblo Kichwa Natabuela durante el 2013.
Director : López Ayala, Raimundo Alonso
Autor : Moreno Peñafiel, Pablo David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DISEÑO GRÁFICO;PRODUCTO COMUNICACIONAL;SABERES ANCESTRALES;PUEBLO KICHWA NATABUELA
Fecha de publicación : 26-may-2016
Fecha de creación : 9-jul-2015
Resumen : Actualmente en nuestro país, han salido a relucir, temas de interés nacional, tales como la contaminación global, derechos humanos, cultura, soberanía nacional, etc. pero, ¿cómo lograr que estos temas sean de mayor interés en la ciudadanía?. Específicamente este trabajo de investigación, está basado en asuntos netamente culturales, y es que para el autor, es de bastante problemática e interés, ya que como se menciona anteriormente ha tenido un fuerte interés por parte de sectores gubernamentales de volver a posicionar a nuestra cultura, pero no así la aceptación de la sociedad. Analizando las razones por las que no ha tomado mucha fuerza dicha recuperación, se puede decir que, nosotros, como ciudadanos estamos totalmente alienados por culturas extranjeras, y esto se puede notar fácilmente, con un simple ejemplo: somos parte de una sociedad consumista. Una vez analizada la problemática del tema de investigación, se procedió a realizarla, utilizando diferentes técnicas y una de ellas fue encuestar al target al cual va dirigido este producto, en este caso los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, teniendo como resultado, que la mayoría de los estudiantes desconocen estos temas, pero a su vez están interesados en conocerlos mediante productos comunicacionales y en aportar para su elaboración. Dentro de esto, es preocupante que no se tomen en cuenta, e incluso se desconozcan lo que son y lo que significan los saberes ancestrales, específicamente del pueblo kichwa natabuela, ya que este ha sufrido un fuerte impacto en su cultura, gracias a sus mismos pobladores, que han permitido ser uno más de nosotros, es decir uno más de esta sociedad consumista y alienada por culturas que nada tiene que ver con nosotros. Es por eso también que se procedió a la recopilación de información pertinente para la elaboración de este producto, acudiendo a diferentes comunas, barrios, etc. Del Pueblo Kichwa Natabuela, y de esta manera concluir y convencernos más de que nuestra cultura ancestral, nuestros saberes ancestrales, se están perdiendo, y a su vez, entusiasmarnos en aportar en la recuperación de los mismos ya que al fin de cuentas, todos estos saberes ancestrales son maravillosos, y son parte de nuestra identidad. Es así como se pudo concluir que es importante apoyar el rescate de dichos saberes ancestrales, y que mejor creando un producto comunicacional que permita el interés de la ciudadanía en estos temas, utilizando de una manera adecuada las herramientas visuales, se lograra un impacto más fuerte en la ciudadanía.
Descripción : Identificar el nivel de interés de los y las estudiantes de la Universidad Técnica del Norte en relación la información y comunicación sobre los saberes ancestrales del Pueblo Kichwa Natabuela de la provincia de Imbabura y propuesta alternativa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4956
OTRO : FECYT/ 2493
0000018161
Ciudad. País: Antonio Ante. Imbabura. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Diseño Gráfico
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2493 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2493 logo.jpgLogo384,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons