Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4969
Citar este ítem

Título : Los métodos de enseñanza de estadística y probabilidad y el aprendizaje en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado del colegio universitario UTN y unidad educativa Teodoro Gómez de la torre de la ciudad de Ibarra en el período académico 2013-2014.
Director : Almeida Riera, Edú Jay
Autor : Álvarez Tinajero, Nevy Mariela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICA MATEMÁTICA;ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA
Fecha de publicación : 30-may-2016
Fecha de creación : 16-sep-2015
Resumen : Los cambios que se produjeron en la educación durante los últimos años hicieron que el proceso enseñanza ¿ aprendizaje tome un rumbo diferente al ya acostumbrado; por lo que en el 2011 se inicia la aplicación del Bachillerato General Unificado en el cual se estable cuatro bloques de estudio para matemática del tercer año de bachillerato, introduciendo la enseñanza de estadística y probabilidad, pero este al ser el último bloque casi no es tomado en cuenta por los docentes originando ciertos problemas en su enseñanza y aprendizaje. La presente propuesta tiene como objetivo ser un instrumento útil para los docentes y estudiantes del Colegio Universitario UTN y la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, con la cual puedan cambiar la forma de enseñar la asignatura para incrementar el interés por el aprendizaje de la misma, optimizar los conocimientos y el desempeño académico de los estudiantes; para llevar a cabo este trabajo de grado se realizó una investigación descriptiva, documental aplicando una encuesta previamente estructurada la cual dio a conocer que los docentes no dan suficiente importancia a la asignatura, enseñándola de una manera muy superficial, mecánica, memorística, dejando a un lado el razonamiento y la construcción de conocimientos propios, haciendo que las clases sean de poco interés y por lo tanto se produzca deficiencia y desinterés en los conocimientos de esta asignatura. Toda esta problemática podría ser mejorada si se aplica en las aulas de clase la utilización de métodos activos de enseñanza acompañados de herramientas interactivas como los juegos didácticos y programas informáticos acompañados de materiales lúdicos que en conjunto permitan al estudiante ser el protagonista del proceso enseñanza ¿ aprendizaje, desarrollando sus capacidades cognitivas del pensamiento - critico - reflexivo y sistémico para formar individuos capaces de plantear soluciones a problemas que puedan presentarse en el diario vivir.
Descripción : Optimizar el uso de la metodología en la enseñanza de estadística y probabilidad para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado del colegio universitario UTN y Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la Ciudad de Ibarra en el periodo académico 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4969
OTRO : FECYT/ 2540
0000018063
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2540 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2540 LOGO.jpgLogo108,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons