Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4993
Citar este ítem

Título : El juego motor como herramienta educativa para el fortalecimiento del concepto del esquema corporal en los primeros años de educación general básica de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre" de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013 - 2014.
Director : León Vinueza, Jesús Amable
Autor : Gualacata Gómez, Erika Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;EL JUEGO MOTOR;HERRAMIENTA EDUCATIVA;CONCEPTO ESQUEMA CORPORAL;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Fecha de publicación : 2-jun-2016
Fecha de creación : 23-feb-2015
Resumen : El presente Trabajo de Grado parte de la aplicación de dos instrumentos de recopilación de datos, como son: La encuesta a docentes y ficha de observación de los niños en los cuales se pudo determinar la problemática por la que atraviesa la institución. El juego motor como herramienta educativa para el fortalecimiento del concepto del esquema corporal en los primeros años de educación general básica de la Unidad Educativa ¿Teodoro Gómez de la Torre¿ de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013 ¿ 2014. ¿De acuerdo a los resultados establecidos se determina que, los niños de dicha institución educativa presentan mucha dificultad en esta área de los juegos motores para desarrollar correctamente del esquema corporal. En donde los maestros deberán poner más énfasis y la importancia necesaria a esta actividad mediante los juegos motores, por ser la principal actividad que se debe impartir desde tempranas edades, el juego, desempeña un papel significativo en el desarrollo físico y psicológico de los niños, constituyendo un gran medio educativo que influye en la evolución del mismo, es un valor educativo importantísimo por las posibilidades que ofrece: relación con el entorno, interacción con el grupo, interacción con los objetos y con el medio, desarrollo afectivo, cognitivo, motor y emocional, mejora la autonomía y autoconfianza, mejora de las posibilidades expresivas, lúdicas y de movimiento. El Marco Teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, para ello la metodología de investigación utilizada para la ejecución de este trabajo son: método científico, documental, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, ya que estos métodos ayudaron a facilitar el proceso de enseñanza ¿aprendizaje de los niños, la investigación nos permite llegar a una propuesta alternativa de una guía de juegos motores para desarrollar el esquema corporal que permitan a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la Institución Educativa investigada. Las conclusiones y recomendaciones también permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área de juegos motores y afianzar continuamente en el desarrollo del esquema corporal para lograr un mejor aprendizaje en los niños.
Descripción : Determinar los juegos motores que utilizan las maestras para desarrollar el concepto del esquema corporal en los niños de los primeros años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el período académico 2013 – 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4993
OTRO : FECYT/ 2566
0000019078
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2566 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2566 logo.jpgLogo250,68 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons