Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5003
Title: Implementación de recursos didácticos elaborados con materiales del entorno, para aplicar en el proceso de lectura comprensiva en los niños de cuarto a séptimo grado de educación básica de la Unidad Educativa "Princesa Pacha", del barrio San José, parroquia Atuntaqui, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, durante el periodo lectivo 2013 - 2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Villalobos Huaca, Martha Cumandá
Keywords: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;RECURSOS DIDÁCTICOS;MATERIALES DEL ENTORNO;PROCESO DE LECTURA COMPRENSIVA;EDUCACIÓN BÁSICA;UNIDAD EDUCATIVA "PRINCESA PACHA";ATUNTAQUI
Issue Date: 3-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 17-Jul-2015
Abstract: La presente investigación se refirió a: "La implementación de recursos didácticos elaborados con materiales del entorno, para aplicar en el proceso de lectura comprensiva en los niños/as de Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo grados de Educación Básica de la Unidad Educativa "Princesa Pacha" del barrio San José, parroquia Atuntaqui, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, durante el periodo lectivo 2013 - 2104". Propuesta alternativa.- El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial determinar el tipo de materiales que se utilizan en la enseñanza de lectura comprensiva.- Posteriormente se efectuó la justificación, donde explicamos las razones por las que se realizó la presente investigación y la importancia que se le debe dar a la lectura comprensiva, desde el inicio de la formación de un individuo, pues en esto radica su desarrollo cognitivo. Para la construcción y elaboración del marco teórico, se recopilo la información requerida y relacionada con el tema de estudio, lo que fue llevado a cabo de manera lógica y científica, utilizando textos, revistas, folletos, diccionarios y por supuesto la internet.- Luego se procedió al desarrollo de la parte metodológica, que incluye los tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos que han guiado el presente proceso de investigación desde sus inicios, para la recopilación de información, finalmente esta la población. La técnica de investigación que se aplico fue la encuesta, para el personal docente y los niños ¿ as de la institución investigada para detectar las falencias en lectura comprensiva, luego se representó gráficamente , analizar e interpretar cada una de las preguntas de la encuesta, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones; mismas que ayudaron a redactar la propuesta alternativa de solución que contiene aspectos relacionados con la utilización correcta de materiales del entorno en la lectura comprensiva, para mejorar la retentiva y la deducción en los niños - as, por medio de su aplicación. La guía metodológica contendrá aspectos importantes relacionados con el correcto empleo de materiales sencillos en la lectura comprensiva, pues esta es la base para el desarrollo intelectual, cognitivo y actitudinal de los infantes.
Description: Determinar que recursos didácticos elaborados con materiales del entorno, podrían ser utilizados para mejorar el proceso de lectura comprensiva de los niños y niñas de 4to a 7mo año de la Unidad Educativa “Princesa Pacha”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5003
metadata.dc.coverage: Atuntaqui. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Lenguaje y Comunicación
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2576 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2576 logo.jpgLogo109,98 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons