Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5006
Title: Intervención psicosocial en situaciones de emergencia en base a perfil de competencias con el personal operativo de la empresa municipal cuerpo de bomberos del cantón Ibarra, durante el periodo marzo-agosto del 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Del Pozo Ramos, Erika Carolina
Keywords: PSICOLOGÍA;INTREVENCIÓN PSICOSOCIAL;EMPRESA MUNICIPAL CUERPO DE BOMBEROS DEL CANTÓN IBARRA;IBARRA
Issue Date: 6-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 22-Oct-2015
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue el desarrollo un perfil de competencias encaminado a determinar y seleccionar al personal del Cuerpo de Bomberos Ibarra que posea habilidades y destrezas necesarias para intervenir de forma psicosocial en situaciones de emergencia; mismos que mediante un proceso de capacitación y fortalecimiento de diez habilidades (Capacidad de evaluación y planificación, toma de decisiones bajo presión, percepción realista de sus capacidades y limitaciones, adaptación y flexibilidad para trabajar en situaciones de alto estrés, liderazgo, aptitudes para la comunicación, estabilidad emocional, sociabilidad, inteligencia social, ajuste social) al momento son aptos para brindar una intervención integral que incluye tanto protección de la integridad física como la integridad emocional y mental de las víctimas de una emergencia, de sus compañeros de trabajo y así mismos. Para la selección del personal mencionado como instrumentos de apoyo al perfil de competencias se utilizó el Cuestionario de Personalidad Situacional y la Entrevista por Competencias, A través del Cuestionario de Personalidad Situacional de 101 bomberos, se determinó que 29 cumplían con los parámetros del perfil de competencias en perfil medio y perfil alto. Los 29 bomberos fueron entrevistados pasando así por el segundo filtro de selección, mediante la Entrevista por Competencias se seleccionó a 16 bomberos que cumplían con las bases requeridas del perfil de competencias del puesto “Líder en Intervención Psicosocial en Emergencias”. Los 16 bomberos seleccionados cumplieron con el proceso de capacitación y fortalecimiento de habilidades psicosociales en actividades curriculares teórico prácticas siguiendo los lineamientos de la guía técnica de intervención psicosocial en situaciones de emergencias, la capacitación contó con una duración de 40 horas. Mediante este proceso se seleccionó, capacito y formo el EIPSE “Equipo de Intervención Psicosocial en Situaciones de Emergencia”, que al momento cuenta con 16 miembros distribuidos en las diferentes estaciones del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.
Description: Implementar un Equipo de Intervención Psicosocial en Situaciones de Emergencia (EIPSE), con el personal operativo del Cuerpo de Bomberos del cantón Ibarra en base a perfil de competencias.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5006
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2594 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado9,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2594 LOGO.jpgLogo1,24 MBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons