Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5033
Citar este ítem

Título : Niveles de ansiedad en situaciones académicas en estudiantes con elevado coeficiente intelectual de los primeros, segundos y terceros años de bachillerato general unificado del Colegio Universitario UTN, de la ciudad de Ibarra, de la provincia de Imbabura en el periodo académico 2014-2015.
Director : Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Palma Aguirre, Mariela Patricia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ANSIEDAD;COEFICIENTE INTELECTUAL
Fecha de publicación : 13-jun-2016
Fecha de creación : 23-nov-2015
Resumen : El trabajo de investigación se ha enfocado en dos principios: inteligencia y ansiedad dentro de una de las bases más complejas, la educación y considerando a los elementos más sensibles de la misma los estudiantes así el objeto de investigación reposa en los niveles de ansiedad en situaciones académicas que experimentan estos estudiantes altamente cognitivos y el efecto de la misma en el plano psicológico y físico. La investigación reposa en un objetivo macro que busca determinar los niveles de ansiedad en situaciones académicas en estudiantes con elevado coeficiente intelectual de los primeros, segundos y terceros años de bachillerato general unificado del Colegio Universitario UTN. La solvencia y rumbo teórico-científico necesario para un desarrollo investigativo adecuado, descansan en un diseño metodológico de investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo, así también se establece un sólido fundamento filosófico, psicológico y pedagógico que se define en la teoría humanista, cognitiva e histórico cultural respectivamente, así como también se adopta los principios gestálticos para un acercamiento más pleno del objeto de estudio; aquí el análisis detenido y minucioso de la inteligencia y ansiedad responden a concepciones trascendentales, criterios y reflexiones que se han desarrollado a través del tiempo y que dotaron de un conocimiento más profundo del cuerpo de estudio. Los resultados de la investigación son el motor que transforma la investigación en acciones pues se respondió con una guía que alberga estrategias para superar los estados ansiosos por las situaciones académicas detectados en el diario vivir educativo, técnicas que son puntos neurálgicos que al ser utilizadas por los docentes desarrollan cimientos de tranquilidad en estos estudiantes que poseen una dotación intelectual mayor al promedio. Es entonces como el trabajo y los resultados aquí expuestos responden a un prototipo que muestra que la inteligencia dentro del medio educativo no los exime de esta emoción básica, realidad que se desconoce por un lamentable sistema educativo que asocia bienestar con cognición desprotegiendo entonces el lado emocional y sensible de estos discentes, problema que se reconoció y el cual se ha descifrado con el estudio teórico respectivo, aplicación ardua del test y cuestionario de Ansiedad y Coeficiente intelectual respectivamente y posterior elaboración de la propuesta alternativa como patente de mejora y alivio del enrevesado estado dominado por la ansiedad latente en los estudiantes con elevado coeficiente intelectual.
Descripción : Determinar los niveles de ansiedad en situaciones académicas en estudiantes con elevado coeficiente intelectual de los primeros, segundos y terceros años de bachillerato general unificado del Colegio Universitario UTN, de la ciudad de Ibarra, de la provincia de Imbabura en el periodo académico 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5033
OTRO : FECYT/ 2605
0000019419
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2605 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2605 LOGO.jpgLogo84,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons