Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5056
Citar este ítem

Título : La interdisciplinariedad de la matemática con otras disciplinas y su incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de los décimos años de Educación Básica del Colegio Universitario U.T.N en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013 - 2014. Propuesta Alternativa.
Director : Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : Rubio Enríquez, Anderson Sebastián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA MATEMÁTICA;PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE;DÉCIMOS AÑOS EDUCACIÓN BÁSICA;COLEGIO UNIVERSITARIO "UTN";IBARRA
Fecha de publicación : 20-jun-2016
Fecha de creación : 17-dic-2015
Resumen : Para investigar el nivel de interdisciplinariedad del área de matemática con otras disciplinas e identificar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de décimos años de básico del Colegio Universitario U.T.N de la cuidad de Ibarra en el periodo académico 2013-2014, se estudió en primer término el contexto del problema en el entorno en el que se produce, estableciendo los objetivos de la investigación pertinentes para alcanzar el propósito deseado. Se elaboró el marco teórico para el conocimiento de las variables del Estudio. La metodología adecuada para el desarrollo de la investigación, los métodos, las técnicas y la población del estudio, lo que permitió realizar un diagnóstico general para establecer la realidad objetiva. Los resultados que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación permitieron concluir que los estudiantes no tienen conocimientos sobre el aprendizaje interdisciplinario. La mayoría de las clases son directas, dirigidas al tema de la materia y no se vincula la matemática con las demás materias, por lo que los estudiantes no poseen destrezas para vincular los conocimientos de matemática en la resolución de problemas o para mejorar su aprendizaje en otras disciplinas. Sería primordial desarrollar de mejor manera la generación de técnicas metodológicas en donde los estudiantes puedan tener un pensamiento interdisciplinario para desarrollar destrezas que les permita resolver los problemas complejos que enfrentan en la vida diaria. La interdisciplinariedad debe manejarse con todos los componentes del currículo de tal manera que las distintas disciplinas tengan un desarrollo integrador que facilite la adquisición de aprendizajes funcionales en contextos de situación real que vive el estudiante en su entorno. Los docentes deberían usar guías metodológicas recurriendo a técnicas interdisciplinarias en el trabajo de aula. De esta manera se lograría que los estudiantes utilicen otros conocimientos aparte de la matemática y puedan asociarlos en situaciones prácticas.
Descripción : Determinar la interdisciplinariedad en el área de matemática con otras disciplinas y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Décimos Año de Educación General Básica del Colegio Universitario U.T.N, de la cuidad de Ibarra en el periodo académico 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5056
OTRO : FECYT/ 2626
0000019658
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2626 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2626 logo.jpgLogo51,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons