Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5073
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCisneros Toapanta, Gladys Del Carmen-
dc.contributor.authorTituaña Farinango, Gabriela Natali-
dc.date.accessioned2016-06-21T15:04:44Z-
dc.date.available2016-06-21T15:04:44Z-
dc.date.created2015-03-26-
dc.date.issued2016-06-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 2646es_EC
dc.identifier.other0000015766-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5073-
dc.descriptionDeterminar la influencia del pensamiento creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de los primeros años de Educación General Básica en la Escuela “José Miguel Leoro Vázquez” de la parroquia San Antonio, cantón Ibarra, perteneciente a la Provincia de Imbabura, año lectivo 2013- 2014.es_EC
dc.description.abstract“Cuán importante es el pensamiento creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños/as durante los primeros años de escolaridad” La educación es un proceso sistemático por medio del cual, se transmite la cultura de la sociedad generación en generación, para desarrollarla y mejorarla. Ahí interviene el pensamiento creativo que junto con el razonamiento, la reflexión, la experimentación, producen ciencia, tecnología y renovación. De ahí que, el pensamiento creativo es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual se seleccionó este tema, para conocer cómo se presenta dicho proceso en los niños/as de los primer grados de Educación General Básica de la Escuela “José Miguel Leoro Vásquez”. La investigación es de tipo documental y bibliográfico, de campo, propositiva y explicativa que recurrió a los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, y estadístico. Para la recolección de la información se diseñó una encuesta que se aplicó a 4 docentes y una ficha de observación aplicada a los 80 niños/niñas del primer grado de EGB. Una vez procesados los resultados, se pudo establecer que los docentes, aun conociendo la importancia del desarrollo del pensamiento creativo, no lo incentivan, ni aplican regularmente estrategias para desarrollarlo, pues son pocos los niños que aportan ideas para hacer más entretenidas las clases, no se evidencia resultados satisfactorios en los indicadores de desarrollo del pensamiento creativo. Un grupo significativo de niños/as es más bien pasivo y no muestra iniciativa, generación de ideas, o habilidades innatas de creatividad. A partir de estos resultados se propone la aplicación de estrategias orientadas a estimular el pensamiento creativo que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños/niñas de los primeros grados de Educación General Básica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO PENSAMIENTO CREATIVOes_EC
dc.titleDesarrollo del pensamiento creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de los primeros años de Educación General Básica de la escuela José Miguel Leoro Vásquez de la parroquia de San Antonio del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDiseño Gráficoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2646 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2646 LOGO.jpgLogo376,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons