Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5075
Citar este ítem

Título : Incidencia de la educación sexual en las relaciones interpersonales de los estudiantes de los novenos años de Educación Básica del Colegio Universitario “UTN” en el periodo lectivo 2013-2014.
Director : Andrade Salazar, Julio Miguel
Autor : Lucero Santos, Eliana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;EDUCACIÓN SEXUAL;COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”;IBARRA
Fecha de publicación : 21-jun-2016
Fecha de creación : 14-dic-2015
Resumen : La investigación tiene por objetivo principal determinar el nivel de incidencia que tiene la educación sexual en las relaciones interpersonales, al ser una asignatura que abarca varios aspectos adicionales a la genitalidad como son los aspectos físicos, psicológicos, sociales, emocionales, intelectuales, éticos, morales y sexuales inmersos en el desarrollo evolutivo del individuo. Para cumplir con este fin se inició por identificar el objeto de investigación para la construcción de los antecedes y contrastar con la situación actual que tiene lugar dentro del Colegio Universitario “UTN”, estos facilitarán la elaboración del objetivo principal y los subsiguientes objetivos específicos que conducirán la investigación en cada una de sus etapas, delimitando el tiempo, espacio y alcance que esta tendrá. Como segundo movimiento para el desarrollo de la investigación, se describieron las bases científicas que constituyeron el marco teórico para sustento de la investigación. La metodología empleada en la consecución de los objetivos planteados fue de carácter propositivo, exploratoria y descriptiva con el apoyo de los métodos inductivo – deductivo, analítico, sintético, estadístico y las técnicas de la encuesta y la observación, esto facilitó el proceso de análisis y tabulación de la información obtenida de los estudiantes y padres de familia de los novenos años de educación básica y los docentes de la institución, a través de la encuesta, esta información se consideró como el sustento de la investigación y la propuesta. Una vez concluida esta etapa se procedió a redactar la propuesta que consiste en una guía de educación sexual que busca favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno año de la institución, mediante el conocimiento de varios aspectos inmersos en la asignatura de educación sexual como son la identidad personal, el conocimiento corporal, autoestima y diversas actividades encaminadas a desarrollar habilidades sociales que garanticen el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Todo lo antes descrito permitió emitir las conclusiones y recomendaciones que vayan en relación con la factibilidad, duración y rendimiento de la guía. Como último punto se analizaron los impactos que la ejecución de la propuesta genera al interior de la institución.
Descripción : Determinar la incidencia de la educación sexual en las relaciones interpersonales en los estudiantes del colegio Universitario UTN.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5075
OTRO : FECYT/ 2648
0000019704
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2648 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2648 LOGO.jpgLogo54,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons