Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5076
Citar este ítem

Título : Análisis de la metodología utilizada en el aprendizaje del bloque geométrico de matemática en noveno año de Educación General Básica del Colegio Universitario UTN durante el año lectivo 2013-2014
Director : Almeida Riera, Edú Jay
Autor : Castillo Mafla, Carla Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;BLOQUE GEOMÉTRICO DE MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 21-jun-2016
Fecha de creación : 16-dic-2015
Resumen : La presente investigación propone analizar las metodologías utilizadas en el aprendizaje del bloque geométrico en noveno año de educación general básica del colegio Universitario UTN durante el año lectivo 2013-2014. Se empleó la modalidad de proyecto socioeducativo el mismo que estuvo orientado en una metodología descriptiva en la cual se analizaron y evaluaron las variables; la investigación es documentada ya que se realizó a través de la revisión y análisis de documentos, (acuerdos ministeriales), artículos y textos, concernientes al área y a poner en práctica valores humanos que contribuyan al mejoramiento académico. El trabajo de campo se realizó en el Colegio Universitario UTN. Los resultados de las encuestas manifestaron que es totalmente necesaria la elaboración de una guía didáctica sobre metodologías de aprendizaje orientado a los docentes de la institución, para mejorar el proceso de interaprendizaje en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica. Se diseñó un instrumento diagnóstico (encuesta), el cual permitió la recolección de información en los tratados mencionados. Los cuestionarios fueron sometidos al juicio de expertos para su validación para determinar la confiabilidad y proceder al ajuste y estructura final del instrumento. Los datos obtenidos en la aplicación del instrumento facilitaron la elaboración de la propuesta. Así mismo el estudio de factibilidad denota que existe la necesidad de la aplicación de metodologías las mismas que brinden al docente una educación con conocimientos significativos, en donde el educando tendrá la capacidad de reflexionar, analizar, comprender y solucionar problemas de la vida cotidiana. La presente guía didáctica será difundida y puesta en práctica en la institución donde se realizó la investigación. La investigación requiere la predisposición al cambio y al enriquecimiento de proceso de interaprendizaje; logrando así mejorar el rendimiento académico y formar estudiantes humanistas, competitivos, críticos, competentes y reflexivos los cuales permitirán el desarrollo de nuestra sociedad.
Descripción : Analizar diferentes metodologías de enseñanza en el proceso de interaprendizaje del bloque geométrico del Noveno Año de Educación General Básica del Colegio Universitario UTN durante el año lectivo 2013 – 2014, que contribuyan al mejoramiento académico del estudiante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5076
OTRO : FECYT/ 2649
0000019723
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2649 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2649 LOGO.jpgLogo278,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons