Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/508
Title: El Desarrollo De Las Competencias Lingüísticas En La Materia De Lenguaje Y Comunicación De Terceros Y Cuartos Años De Educación Básica De La Escuela “Ciudad Guayaquil” De La Parroquia Ascázubi. Guía Didáctica De Técnicas Lúdicas Que Desarrollen Las Competencias Lingüísticas
metadata.dc.contributor.advisor: Pazmiño Darquea, Víctor Gabriel
Authors: Arias Vásquez, Rosa Jaqueline
Tutillo Tutillo, Elsa Fabiola
Keywords: FILOSÓFICOS;TEORÍA COGNITIVA;PAIDOS;INTERAPRENDIZAJE;CUALIFICACIÓN;UNILATERAL
Issue Date: 3-May-2011
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene el afán de dar a conocer al docente circunstancias a las que es, necesario buscar alternativas que de alguna manera contribuyan al desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los y las estudiantes del terceros y cuartos año de educación básica, de la escuela ciudad “Ciudad Guayaquil”, mejorando la utilización de las técnicas lúdicas para que el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación se realice en un proceso libre, creativo, activo, expansivo, genere nuevas ideas para solucionar problemas de la vida cotidiana y porque esta área del conocimiento tiene mayor repercusión en el contexto educativo, social y cultural, puesto que la misma lengua es el recurso vehicular básico para la enseñanza y la transmisión de todo tipo de contenidos e ideas que integran el currículo escolar y centra su objetivo en el uso eficaz del idioma. Es una propuesta metodológica constructivista sustentada en el soporte teórico de sicólogos y pedagogos que promueven aprendizajes significativos, mediante actividades lúdicas que favorecieron el proceso enseñanza- aprendizaje de las habilidades lingüístico comunicativas de las competencias escuchar, hablar, leer y escribir; utilizando el juego como instrumento educativo y creativo; luego de ello se establece la metodología utilizada para la realización de la presente investigación, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de dato, permitiendo sacar resultados estadísticos concretos para orientar la propuesta, finalmente se elaboró una propuesta que debe ser puesta en el aula y que dispone de un proceso adecuado de aplicación de técnicas lúdicas para desarrollar las competencias lingüísticas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/508
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 779 TESIS PARTE 1.pdf260,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 779 TESIS PARTE 2.pdf2,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.