Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5084
Título : Evaluación de la condición física en los estudiantes de los novenos años del Colegio Universitario “UTN” en el año 2013 - 2014.
Director : Méndez Urresta, Edgar Marcelo
Autor : Quilca Chamorro, Héctor Fabián
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;CONDICIÓN FÍSICA;COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”;IBARRA
Fecha de publicación : 21-jun-2016
Fecha creación : 9-dic-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación refiere a una evaluación secuencial y sistematizada de la condición física en los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Universitario “UTN” en el año lectivo 2013-2014. La investigación permitió conocer muy a fondo como interviene la aptitud física en la clase de Educación Física. El propósito principal fue evaluar la condición física a los educandos a través de test físicos. El marco teórico se fundamenta en información bibliográfica especializada concerniente a los diferentes componentes del proceso de evaluación y la condición física; además, de conceptualizar a la resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, agilidad y los test respectivos. Como esta direccionada la investigación correspondió a un estudio factible, se basó en una investigación de campo, de carácter descriptiva y propositiva, es de carácter cuanti y cualitativo, de corte transversal; se implementó una encuesta a los maestros y alumnos maestros y se aplicó varios test que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. Los resultados más importantes determinan que los docentes de Educación Física, frecuentemente utiliza la evaluación mixta, mediante métodos cualitativos y cuantitativos, evalúan la condición física para identificar las individualidades y desarrollar las capacidades motoras, en menor medida, los indagados evalúan la condición física para dar oportunidad al aprendizaje y consolidación de logros de carácter físico. El contraste entre los resultados de los tests físicos aplicados y los baremos respectivos, determinan que la mayoría de los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Universitario “UTN” tienen baja condición física, y un mínimo porcentaje medianamente buena; los alumnos varones presentan un mayor porcentaje en la condición física baja, respecto de las mujeres. A partir de los datos del diagnóstico, se procedió a diseñar una propuesta alternativa: guía didáctica con series dosificadas de ejercicios para un plan de mejora de la condición física en los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Universitario “UTN”. El objetivo fundamental fue el desarrollo armónico e integral del adolescente, brindándole la posibilidad de experimentar y conocer una gama interminable de gestos y movimientos a partir de la comunicación participativa y flexible de los docentes. La propuesta presenta una fundamentación teórica que fue socializada, y que tuvo una aceptación por todos los docentes.
Descripción : Evaluar la condición física de los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Universitario UTN en el año 2013 - 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5084
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Física
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2661 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
05 FECYT 2661 LOGO.jpgLogo1,17 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons