Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5089
Citar este ítem

Título : Los ejes de aprendizaje de la matemática y el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque álgebra y geometría en los estudiantes de terceros años de Bachillerato General Unificado del Colegio Universitario "UTN" de la asignatura en el año lectivo 2013-2014
Director : Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : Imbacuán Lara, Liseth Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;MATEMÁTICA;ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA
Fecha de publicación : 27-jun-2016
Fecha de creación : 10-dic-2015
Resumen : Este trabajo de Grado cuyo tema hace referencia a los ejes de aprendizaje de la matemática y el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque álgebra y geometría en los estudiantes de terceros años de bachillerato general unificado del colegio universitario ¿UTN¿ en el año lectivo 2013-2014, permitió a su autora, prepararla académicamente para la práctica profesional que exige la ley para acceder al título profesional de Licenciada en Ciencias de la Educación; una de los pilares para enseñar a niños y jóvenes es observarlos directamente para detectar en ellos motivación y, de carecer de ella, proporcionárselas, sin embargo, muchas veces lo que se observa por este método, no siempre refleja la realidad por lo que se hace necesario utilizar otros medios de investigación, en este caso se usó la encuesta realizada a estudiantes de la institución en intervención, mediante lo anterior se puedo realizar un diagnóstico situacional que fue la base para el desarrollo de una propuesta de solución al problema detectado, dentro de estos problemas detectados, resaltan la escasa utilización de las TIC´s lo que por añadidura, impide la transverzalización de conocimientos muy necesaria en el siglo XXI, la escasa introducción que da el docente al inicio de la clase, entre otras dificultades; una vez detectado el problema, se elaboró el marco teórico el que incluyó los aportes más recientes de expertos en el tema que además, permitió para aclarar conceptualmente variables, y definir la metodología a seguir. En base a lo anterior, se elaboró una propuesta alternativa de mejoramiento con estrategias que recurran al método de resolución de problemas para facilitar el aprendizaje del álgebra y geometría, siempre aplicando criterios de desempeño, de modo que los estudiantes desarrollen el pensamiento abstracto, la habilidad para reflexionar y encontrar soluciones a los problemas no solamente matemáticos sino aquellos que se presenten a diario en convivencia social y cultural.
Descripción : Evidenciar los ejes de aprendizaje de matemática y las destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes de los terceros años de bachillerato general unificado en el colegio Universitario “UTN”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5089
OTRO : FECYT/ 2655
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2655 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2655 logo.jpgLogo112,2 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons