Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5208
Citar este ítem

Título : El software educativo libre utilizado en la enseñanza-aprendizaje de dinámica en los primeros años de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” y en los primeros años de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “17 de Julio”, en el año lectivo 2012-2013
Director : Almeida Riera, Edú Jay
Autor : Valeriano Meneses, Mirian Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICA MATEMÁTICA;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE - MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2-ago-2016
Fecha de creación : 2-mar-2016
Resumen : La presente investigación se realizó con los docentes de física y estudiantes de los primeros años de bachillerato de las Unidades Educativas “Alberto Enríquez” y “17 de Julio”, durante el periodo académico 2012-2013 tomando como referencia el bajo rendimiento en la asignatura de física, de ahí que el propósito principal de esta investigación consistió en la determinación del uso de medios tecnológicos como los software educativo libres para la enseñanza y aprendizaje de la Dinámica; para ello se llevó a cabo un diagnóstico a través de una encuesta sobre el conocimiento que tienen los docentes y estudiantes sobre las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que faciliten el aprendizaje, luego se fundamentó teóricamente sobre lo que es el Software Educativo y su relevancia al emplearlo como un recurso didáctico, luego se propuso la utilización del software de Simulación Modellus 4.01 para la creación de entornos simulados de las principales aplicaciones de estudio de Dinámica y Cinemática. El presente estudio se justificó por el notable rechazo que muestran la mayoría de los estudiantes a la materia de física y por la necesidad de utilizar recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje con el propósito de generar un conocimiento significativo dentro del salón de clases. La investigación se fundamenta en la teoría Constructivista del siglo XXI y en el Conectivismo; el trabajo se aborda metodológicamente desde el estudio descriptivo y proyectivo y luego con el tratamiento de datos obtenidos permitió determinar que la aplicación de recursos tecnológicos en la enseñanza de la Física fue casual, por tanto se sustenta la necesidad realizar una propuesta alternativa como solución para mejorar el aprendizaje de Dinámica, en conclusión se determinó que el Simulador Modellus 4.01 de licencia libre es idóneo para fortalecer el modelo pedagógico constructivista el cual motiva a los estudiantes a mejorar su aprendizaje de la Física.
Descripción : Determinar la aplicación de Software Educativo Libre utilizado en la enseñanza-aprendizaje de Cinemática y Dinámica en los primeros Años de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” y en los primeros años de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “17 de Julio“, en el año lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5208
OTRO : FECYT/ 2758
0000020132
Ciudad. País: Ibarra-Atuntaqui. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2758 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2758 LOGO.jpgLogo754,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons