Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5404
Citar este ítem

Título : Estudio de las herramientas multimedia digitales, en la asignatura de informática aplicada a la educación en los primeros años del bachillerato general unificado del Colegio Universitario UTN, durante el período 2014 - 2015
Director : Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
Autor : Vargas Chagna, Evelin Tatiana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;MULTIMEDIADIGITALES;HERRAMIENTAS MULTIMEDIA;INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 21-sep-2016
Resumen : La investigación se realizó en el Colegio Universitario ¿UTN¿, del Cantón Ibarra a los estudiantes de primer año del Bachillerato General Unificado, durante el período 2014-2015; el propósito fundamental del trabajo de grado es la creación de una enciclopedia multimedia digital de las Tecnologías de la Información y Comunicación para optimizar el aprendizaje significativo de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación. Para sustentar el marco teórico fue necesario estudiar varias fuentes bibliográficas relacionadas con aspectos teóricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y tecnológicos; basados en teorías como la humanista, cognitiva, del proceso de la información, sociocrítica, conectivista y fundamentada en la pedagogía activa y el modelo constructivista respectivamente; además se complementó con información inherente a las nuevas herramientas tecnológicas de la información y comunicación. La metodología aplicada en la investigación fue exploratoria, descriptiva, documental y de campo, mismas que contribuyeron en el desarrollo de la investigación, partiendo del planteamiento del problema, mediante el cual permitió elaborar una propuesta para solucionarlo. Luego de aplicar la encuesta a los estudiantes se realizó el análisis e interpretación de los datos obtenidos para establecer las conclusiones y recomendaciones, en donde los estudiantes manifestaron el interés por conocer y usar las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de la asignatura, así como sugerir a los docentes y autoridades de la institución la actualización constante sobre temas tecnológicos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y que sirven de apoyo en los procesos cognitivos de los estudiantes. En consecuencia, se pudo desarrollar una propuesta cuyo objetivo es disponer de una enciclopedia interactiva multimedia digital de las tecnologías de la información y comunicación con las herramientas tecnológicas más importantes, para apoyar en el aprendizaje significativo de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación en los/las estudiantes. Durante la difusión de la propuesta los docentes y estudiantes manifestaron que es una herramienta dinámica, interactiva, fácil de aplicar y de gran utilidad tanto en el aula como fuera de ella, generando un impacto social, educativo y tecnológico innovador. Este trabajo puede servir como referente para que otras instituciones educativas o a quien le interese el tema incorporen el uso de la enciclopedia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : Potenciar el uso de las herramientas multimedia digitales en los primeros años de bachillerato general unificado, a fin de fortalecer el aprendizaje de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación del Colegio Universitario UTN, de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura durante el período 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5404
OTRO : FECYT/ 2881
0000020851
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialización Contabilidad y Computación
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2881 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2881 Trabajo de Grado11,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpgLogo104,77 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons