Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5430
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas adecuadas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual de 3 a 5 años del centro de educación popular especial de Imbabura de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014-2015
Director : Pineda Cerón, Andrea Elizabeth
Autor : Pilco Amaguana, Clara Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;APRENDIZAJE;DISCAPACIDAD VISUAL;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 26-sep-2016
Fecha de creación : jul-2016
Resumen : La deficiencia visual forma parte de un grupo de discapacidades sensoriales. Las causas y características varían de acuerdo a cada persona que la padece determinando los grados de complejidad, de tal manera que los niños con discapacidad visual pueden tener baja visión o ceguera total. El movimiento actual de inclusión educativa considera importante una reestructuración del sistema para que los niños y niñas puedan ser parte activa de la educación. En el Ecuador, los estudiantes con discapacidad asisten a los Centros de Educación Especial, quedando relegados del sistema educativo por ser considerados ¿diferentes¿. Como consecuencia, en los últimos años la tendencia educativa ha tomado gran fuerza, por lo que se ha visto indispensable un cambio de paradigma frente a la educación que respete las diferencias y particularidades de cada niño. De esta forma, los alumnos con discapacidad visual, han abandonado las escuelas de educación especial para pasar a formar parte de las escuelas regulares. Este tipo de educación, ha incrementado en las instituciones varias necesidades educativas y sociales que deben ser satisfechas, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con docentes especializados y recursos didácticos adecuados. En el presente trabajo, se desarrollan las diferentes estrategias metodológicas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura utilizando la metodología adecuada, las técnicas e instrumentos pertinentes para conseguir resolver este problema de investigación.
Descripción : Analizar la influencia de la aplicación de las estrategias metodológicas adecuadas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños (as) con discapacidad visual del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5430
OTRO : FECYT/ 2921
0000021400
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2921 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2921 Trabajo de Grado4,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo194,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons