Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5459
Citar este ítem

Título : Estudio de los recursos turísticos de la Parroquia Olmedo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, para el diseño de un catálogo de atractivos
Director : Vasallo Villalonga, Yoarnelys
Autor : Tuquerres Perugachi, Monica Estefania
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;RECURSOS TURÍSTICOS;PARROQUIA OLMEDO;CANTÓN CAYAMBE;PROVINCIA DE PICHINCHA
Fecha de publicación : 30-sep-2016
Fecha de creación : 30-abr-2016
Resumen : El turismo actualmente, constituye una de las actividades económicas más importantes en prácticamente todos los países. Desde las últimas dos décadas se la adoptado como estrategia de desarrollo para mejorar las economías locales, por el ingreso de divisas que genera el gasto por turismo, enfocándose de manera creciente hacia las zonas rurales para palear, en muchos casos, los problemas económicos. En Ecuador se ha establecido como política de Estado el impulso del turismo comunitario, a partir del Plan del Buen Vivir 2013-2019; esta iniciativa plantea que se aprovechen los recursos naturales y culturales disponibles especialmente en las comunidades indígenas; recursos que normalmente han sido desvalorizados pero que, integrándolas a experiencias vivenciales o de disfrute con la naturaleza, se pueden desarrollar interesantes iniciativas. Este estudio se centra en Olmedo, parroquia rural del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, que dispone de un área geográfica rica en escenografías, recursos naturales y culturales que, de encaminarse adecuadamente, posibilitarían el desarrollo del turismo rural local. La investigación plantea identificar el potencial turístico que tiene la región, en todas sus comunidades, para presentar una propuesta que incentive a la población local a involucrarse como actores turísticos, así como también promueva la visita de turistas. Para ello se ha contemplado el reconocimiento y caracterización del territorio, la identificación de los potenciales atractivos y la planta turística local, así como la determinación de las preferencias de consumo de los turistas nacionales hacia las zonas rurales, dirigido especialmente a los habitantes de la ciudad de Quito; cada proceso de recopilación de datos con una herramienta específica como: fichas de observación de campo, guías de entrevista dirigidos a personas clave en el lugar, y cuestionarios para las encuestas aplicadas a la población y al estudio de mercado. Con los resultados se evidencia la realidad socio-económica del territorio, los potenciales atractivos existentes, y el mercado consumidor. Luego de analizar estos datos, se plantea una primera propuesta que sirva como instrumento para el impulso de la actividad turística local, que es el diseño de un catálogo de atractivos de la parroquia, este documento servirá para motivar a los habitantes locales, y para promocionar el lugar a los futuros turistas.
Descripción : Determinar los recursos turísticos que posee la parroquia Olmedo del cantón Cayambe para su revalorización, difusión y promoción, mediante un catálogo turístico e informativo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5459
OTRO : 02/TUR/ 015
0000020398
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 TUR 015 TRABAJO DE GRADO.pdf02 TUR 015 Trabajo de Grado18,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo591,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons