Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5534
Title: El desarrollo socio-afectivo y su influencia en la atención en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa ¿Dos de Marzo¿ del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014- 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Samaniego Aleman, Karen Maricela
Keywords: PARVULARIA;DESARROLLO SOCIO AFECTIVO;INFLUENCIA EN LA ATENCIÓN EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS;UNIDAD EDUCATIVA DOS DE MARZO;CANTÓN ANTONIO ANTE;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 12-Oct-2016
Abstract: La presente investigación surgió del problema de cómo influye el desarrollo socio afectivo en la atención de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa ¿Dos de Marzo¿ del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura en el año lectivo 2014-2015, cuyo objetivo general es diagnosticar el déficit de atención de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa ¿Dos de Marzo¿. Se fundamentó Filosóficamente en la teoría del conocimiento de Jhon Dewey, quien desarrolló un modelo progresista de educación enfocado en la realidad, mediante la correlación de la teoría y la práctica. Sociológicamente se fundamentó en la teoría socio-crítica de Vigotsky, considerando al aprendizaje como un proceso social que dota al individuo de costumbres, y herramientas para generar competencias. Psicológicamente se fundamentó en la teoría cognitiva de Piaget, aseveró que, a cada etapa evolutiva del niño le correspondía también el desarrollo físico, motor, social, afectivo, cognitivo y de lenguaje, se enfocó en investigar cómo surge el aprendizaje infantil. Pedagógicamente se fundamentó en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, cuyo modelo pedagógico parte de la comprensión y del significado del conocimiento. La fundamentación legal basada en el artículo 44 de la constitución, determina responsables del proceso educativo a: el estado, la familia y la sociedad, encargados del desarrollo integral y socioemocional del niño. Es un proyecto factible basado en la investigación de campo, ya que partió de la observación directa de las falencias encontradas mediante la socialización con los niños y niñas. Documental, se tomó en cuenta como fuente bibliográfica: libros e internet, para obtener información que sustente el trabajo de grado. Descriptiva, permitió determinar falencias en el proceso de la atención impidiendo que los niños se enfoquen en la tarea. Explicativa, misma que fundamentó de manera filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica la investigación, con información relevante acorde a los nuevos adelantos. El método analítico, analizó la realidad de los niños/as con respecto a los distintos temas y subtemas del problema de investigación. Sintético, el cual determinó la falta de una metodología activa, material didáctico apropiado, y estimulación perceptual adecuada. Inductivo, indagando información relevante sobre la falta de atención mediante instrumentos de recolección de datos con el fin de obtener información que parta de la realidad docente e infantil. Deductivo, tomando en cuenta investigaciones científicas relacionadas al déficit de atención para desprender los temas y subtemas más relevantes a ser desarrollados. Estadístico, permitió determinar información gráfica y porcentual de la ficha de observación aplicada a 120 niños y la encuesta al personal docente, determinando el problema de la falta del desarrollo atencional. La propuesta presentada fue el diseño de un taller de actividades perceptivas visuales y auditivas dirigidas a docentes de educación inicial con el propósito de proveer recursos perceptuales para el desarrollo atencional de los niños y niñas.
Description: Diagnosticar el déficit de atención de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Dos de Marzo en el año lectivo 2014 – 2015
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5534
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2924 TRABAJO DE GRADO.pdf05 FECYT 2924 Trabajo de Grado6,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo144,93 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons