Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5652
Title: Propuesta para la restauración ecológica de la Loma de Guayabillas mediante la identificación de especies nativas
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garcés, Galo Jacinto
Authors: Huera Ortega, Verónica Paulina
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;RESTAURACIÓN ECOLÓGICA;LOMA DE gUAYABILLAS;IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES NATIVAS
Issue Date: 16-Nov-2016
metadata.dc.date.created: 26-Jul-2016
Abstract: El Bosque Protector Loma de Guayabillas, localizado en la ciudadela La Victoria, parroquia San Francisco, cantón Ibarra, tiene una extensión de 54, 1 ha, es considerado pulmón de la ciudad de Ibarra, beneficia a los habitantes de la localidad en satisfacer sus necesidades de recreación y utilización del tiempo libre, es un área estratégica para la ciudad. Sin embargo, en el área se presentan factores tensionantes y limitantes que influyen en los componentes ecológicos, lo que conlleva a la degradación de los mismos, motivo por el cual se propone el presente modelo de restauración ecológica. Para el desarrollo del proyecto se inició con un diagnóstico biofísico y sociodinámico. Se analizó los antecedentes de la alteración del área de estudio y se procedió seleccionando variables con el fin de valorar el potencial de restauración ecológica mediante la determinación del potencial biótico, físico y social. La priorización de las áreas posibles de restauración se efectuó mediante la delimitación de áreas degradadas considerando el tipo de disturbio y el relieve. La propuesta de restauración ecológica participativa se llevó a cabo con el propósito de plantear a los administradores del bosque y a los habitantes de la Victoria soluciones y mecanismos que ayuden a mejorar la diversidad florística y el paisaje. La selección de las especies para los diseños florísticos se desarrolló sobre la base de: conocimiento de los habitantes entrevistados en cuanto al valor ecológico y social, la zona de vida analizada como el Bosque Seco Montano Bajo y el Matorral Húmedo Montano; y criterios multipropósito para mejorar la fertilidad del suelo, controlar la erosión en pendientes, proveer alimento a la fauna silvestre, proporcionar sombra y microclima al suelo y a otras especies. Las especies seleccionadas para conformar los diseños florísticos son: arrayán (Myrcianthes rhopaloides), capulí (Prunus serotina), guayabilla (Psidium guieneense), aliso (Alnus acuminata), arupo (Chionanthus pubescens), cholán (Tecoma stans), guarango (Caesalpinia spinosa), espino (Mimosa quitensis), chamano (Dodonaea viscosa), nogal (Juglans neotropica), chilca (Baccharis latifolia), molle (Schinus molle), mosquera (Croton wagneri), marco (Ambrosia arborescens), leucaena (Leucaena leucocephala), cedrillo (Phyllanthus salviifolius) y mora amarilla (Rubusel ellipticus).
Description: Elaborar una propuesta participativa de restauración ecológica para la Loma de Guayabillas mediante el cambio de la cobertura vegetal por especies nativas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5652
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 229 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado9,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Artículo.pdfArticulo 1,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Presentación de restauración ecológica.pptxPresentación Defensa 14,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open
logo.jpglogo33,74 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons