Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5762
Citar este ítem

Título : La expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de 3 años de la Unidad Educativa Atahualpa de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2015 - 2016
Director : Pasquel Almeida, Jorge Vicente
Autor : Huertas García, Gladis Marivel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;EXPRESIÓN MUSICAL
Fecha de publicación : 12-dic-2016
Fecha de creación : 2016
Resumen : Los niños que poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. El objetivo del trabajo fue demostrar cómo incide la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de 3 años de la unidad educativa Atahualpa de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015 -2016. El estudio se apoyó en los siguientes tipos de investigación: Investigación de campo porque ayudó a obtener información precisa de la unidad educativa Atahualpa sobre el problema que presentaban los niños de 3 años en el desarrollo del lenguaje oral. Investigación documental, brindó acceso a obtener información de diferentes autores de libros, revistas, internet que hicieron referencia al tema de estudio. Investigación propositiva, permitió elaborar una propuesta alternativa. Investigación descriptiva, admite conocer a ciencia cierta la situación real para describir sus causas y efectos. También se utilizó los siguientes métodos de investigación: Método deductivo; ayudó analizar de forma detallada cada uno de los elementos que se utilizaron en el trabajo hasta lograr establecer las conclusiones y recomendaciones. Método inductivo; se utilizó para aplicar, comprobar y demostrar la necesidad de la propuesta. Método analítico sintético; permitió describir el problema de forma explícita y organizar los resultados. Método estadístico; ayudo a presentar de forma organizada la información recolectada en el diagnóstico. Técnicas de investigación: se utilizó la encuesta en las docentes, con el fin de analizar y recopilar experiencias para determinar las necesidades y así diseñar una propuesta de mejora. La ficha de observación en los niños, para conocer el nivel de desarrollo del lenguaje oral que tienen. Lo principal en los resultados fue conocer que los niños y niñas si presentan problemas en el desarrollo del lenguaje oral. En las conclusiones, las docentes si consideran importante mejorar la el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 años. En las recomendaciones, es necesario capacitar a las docentes en actividades musicales para desarrollar el lenguaje oral en los niños.
Descripción : Determinar la incidencia de la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 años de la Unidad Educativa Atahualpa de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015 -2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5762
OTRO : FECYT/ 2989
0000022318
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2989 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo34,23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons