Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5793
Citar este ítem

Title: La papiroflexia para el desarrollo integral de los niños y niñas de 5 a 6 años de La Unidad Educativa María Angélica Hidrobo en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015-2016
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Tapia, Ximena Alexandra
Authors: Báez Andrade, Mashury Vaneza
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LA PAPIROFLEXIA;NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS
Issue Date: 19-Dec-2016
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: La presente investigación, está enfocada en la influencia que tiene la técnica de la Papiroflexia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 5 a 6 años, partiendo de que el desarrollo integral es el crecimiento y la maduración armónica de la parte física, cognitiva y social del ser humano, de acuerda a la edad, esto quiere decir que mientras las características físicas del cuerpo van creciendo en peso, estatura el intelecto, pensamiento va madurando, para esto es de vital importancia el medio social del que los niños y niñas forman parte ya que de este dependerá los conocimientos, comportamiento, la familia juega un papel muy importante en el desarrollo integral del niño ya que sus padres son las personas más cercanas y los encargados de proporcionar salud, alimentación, afecto y guiar el comportamiento de los niños y niñas. Es muy importante que los niños y niñas desde edades tempranas tengan una debida estimulación tanto en la etapa preescolar y escolar es por eso que aplicar la técnica de la papiroflexia sea una compañera durante el transcurso de la vida escolar para estimular los aspectos físicos, cognitivos y sociales con la finalidad de lograr obtener una mejor asimilación en el momento de la enseñanza de los niños y niñas ya que la papiroflexia es una técnica que indirectamente logra estimular muchos aspectos importantes para lograr un adecuado desarrollo integral de los niños y niñas . El objetivo fue determinar de qué manera influye la papiroflexia en el desarrollo integral de los niños y niñas, esta investigación se fundamentó en varias teorías como: humanista, cognitiva, constructivista, axiológica y legal, también se apoyó en diferentes tipos de investigación, y en métodos y técnicas de investigación, es este caso la población fue inferior a cien por lo que no se realizó la muestra y se trabajó con la totalidad de la población que fue ochenta alumnos tres docentes. Se realizó encuestas y fueron aplicadas a los docentes de la institución, estas dieron a conocer que los docentes no contaban con los conocimientos necesarios para la aplicación de la papiroflexia en los niños y niñas por lo que no la incluían en sus planificaciones, también pudimos ver que les gustaría manejar una guía de la papiroflexia. Se realizó fichas de observación que nos dieron datos de los niños y niñas del primero de básica con los que nos pudimos notar la falta del desarrollo motriz fina, por lo que se recomendó capacitar a los docentes en la técnica de la papiroflexia sus beneficios e importancia, para así contribuir en un mejor desarrollo integral de los niños y niñas. La propuesta se la realizo en función de los docentes quienes dijeron que les gustaría manejar una guía de papiroflexia para ponerla en práctica en el salón de clase con los niños y niñas por tal motivo la propuesta está enmarcada en actividades dirigidas estimular el desarrollo de la concentración, memoria, creatividad, atención, autonomía motricidad fina entre otras con la finalidad de contribuir a los niños y niñas en su desarrollo integral.
Description: Determinar si la papiroflexia además de contribuir en el mejoramiento del desarrollo motriz también permite un mejor desarrollo integral en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura durante el periodo 2015 – 2016. Mediante la aplicación de un proceso de investigación que permita establecer sustento confiable para su utilización efectiva.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5793
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2972
0000022451
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2972 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo95,34 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons