Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5808
Título : Los juegos al aire libre y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia naturalista de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa "Juan de Salinas, de la Parroquia Salinas, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, año lectivo 2015-2016
Director : Cevallos Campaña, Alicia Magdalena
Autor : Benítez Benítez, Oliva Del Pilar
Palabras clave : LOS JUEGOS AL AIRE LIBRE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA;NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS;UNIDAD EDUCATIVA JUAN DE SALINAS;PARROQUIA SALINAS;PROVINCIA DE IMBABURA;CANTÓN IBARRA
Fecha de publicación : 20-dic-2016
Fecha de creación : 2016
Resumen : La investigación responde a la necesidad que existe en la Unidad Educativa Juan de Salinas, de la parroquia Salinas, del Cantón Ibarra, de una propuesta que solucione los problemas detectados en el desempeño docente del trabajo diario, con los niños y niñas de 3 a 4 años, situación por la cual, se dan cierto tipo de manifestaciones de tipo personal y emocional, caracterizados por falta de higiene, descuido personal, desinterés por el hábitat en que coexisten, quemeimportismo de cuidado de flora y fauna de la comunidad, producto de una inadecuada intervención de los docentes en cuanto a la aplicación de estrategias metodológicas que permitan desarrollar de manera eficiente la inteligencia naturalista, de los niños en el cuidado y conservación del entorno en el cual se desarrollan. A partir de la detección del problema, se tomó cartas en el asunto y se trabajó en tal forma que las actividades inherentes a la mejora de las actitudes y hábitos de los niños y niñas de 3 a 4 años, con el fin de cambiar de mentalidad a los mismos y tratar de encontrar puntos fuertes que concienticen al grupo el amor a la naturaleza y el cuidado ambiental, acorde con las normas de convivencia de la institución y las reglas de comportamiento del aula de clase. Se trabajó con fichas de diagnóstico, encuestas y al final una ficha de observación, que permitió ver el resultado obtenido con el cambio de la matriz curricular, y la implantación de nuevas actividades basadas en las actividades recreativas al aire libre para mejorar el aspecto social y personal. Se pudo ver el cambio a las dos semanas de haber puesto en práctica las actividades que fueron seleccionadas y aplicadas por parte de la docente, la cual pueden dar fe de la mejora sustancial tanto en el aspecto comportamental, como en académico y social de los niños. Se encontró niños que se preocupaban por mantener en las mejores condiciones su entorno, cuidado de plantas y animales, y otra forma de comportarse con los docentes y la institución en general. Se hizo una ficha de observación en la cual queda claro que la debida estimulación por parte de la mediadora pedagógica puede lograr cambios en sus comportamientos y actitudes, a la vez despertar el interés del niño por hacer cosas necesarias para un cuidar el medioambiente y la naturaleza. Se socializó la propuesta entre las docentes y se hizo las respectivas recomendaciones para una adecuada aplicación posterior de la guía entre los niños y niñas de 3 a 4 años.
Descripción : Determinar cómo inciden los juegos al aire libre en el desarrollo de la inteligencia naturalista de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Juan de Salinas”, de la parroquia Salinas, del cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2015-2016
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5808
Ciudad. País : Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3002 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
LOGO.jpglogo313,32 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.