Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5933
Title: El entorno laboral y su incidencia en la atención al cliente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte, ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, periodo 2015-2016
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Cerda López, Alicia Verónica
Keywords: EL ENTORNO LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE;FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 18-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: El trabajo de investigación EL ENTORNO LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE, CIUDAD DE IBARRA PROVINCIA DE IMBABURA, PERIODO 2015, surge sobre la base de las experiencias que se ha obtenido en las instituciones públicas, con relación a la mala atención al usuario interno y externo, estudia los factores que afectan en el desempeño laboral y calidad de atención al cliente en la FACAE, se investigó el problema que se origina en los clientes, se ha detectado falencias que existen de manera notoria en cuanto se refiere al funcionamiento de la facultad, por tal motivo es importante detectar las características del entorno laboral y la calidad de atención al cliente de los funcionarios (as); este proyecto será de gran importancia para el personal de secretaría que se dedica a dar atención al cliente; el propósito de la guía será mejorar la atención al usuario mejorando el entorno laboral y así conseguir una buena imagen institucional; es importante que en la facultad exista actitud y colaboración en la atención al cliente para procurar satisfacción en los estudiantes. Existen investigaciones en relación al tema que señalan que cuando los empleados se sienten satisfechos con el trabajo que realizan; se produce un incremento de productividad, lo cual se traduce en beneficios profesionales para la institución. Por otro lado, la insatisfacción de los trabajadores puede traer una baja eficiencia en la organización; conductas como negligencia, agresión, frustración y retiro de labores. En este trabajo se investigó a los usuarios tanto internos como externos mediante una encuesta en la que constan preguntas acerca del entorno laboral y el servicio en la atención al cliente, dando como resultado aspectos perjudiciales que no permiten un desarrollo adecuado. No es suficiente demostrar eficiencia en la tramitación de requerimientos, los mejores servicios, equipos modernos; si no se cuenta con lo primordial que es el capital humano capacitado dentro de un ambiente laboral adecuado lo que incide en su desempeño diario incidiendo en la atención al cliente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte, ciudad de Ibarra Provincia de Imbabura, periodo 2016.
Description: Determinar cómo el clima laboral incide en la atención al cliente interno y externo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5933
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Secretariado Ejecutivo en Español
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3039 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons