Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5970
Citar este ítem

Título : Aprovechamiento de la cáscara de banano musa paradisíaca cavendish-musaceae y plátano dominico- hartón mussa aab simonds maduros para la elaboración de alimento balanceado en pollos broiler de engorde
Director : Nájera Verdezoto, Luis Alfredo
MUSA PARADISÍACA
CAVENDISH MUSACEAE
Autor : Valverde Chingua, María Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CÁSCARA DE BANANO;MADUROS;BALANCEADO EN POLLOS
Fecha de publicación : 23-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : En el trabajo se utilizaron harina de cáscaras de banano y de plátano dominico-hartón maduros, comúnmente dispuestas como residuos en mercados, heladerías y cafeterías de la ciudad de Ibarra para la producción de una materia prima, partiendo de los valores nutricionales obtenidos de la literatura y de los análisis de laboratorio. Los volúmenes de ambos subproductos que se generan en la ciudad de Ibarra, son altos por lo que se creó la necesidad de incluirlos en alimentos para aves (pollos de engorde) ya que los resultados obtenidos del análisis y evaluación de las dietas producidas a partir de estas materias primas, permiten aseverar que ambas constituyen una fuente ideal en carbohidratos y proteína para la alimentación de aves en el Ecuador. La obtención de las harinas se la realizó mediante un secador solar tipo túnel por siete días aproximadamente, esta cáscara seca se transformó en harina por medio de un molino de piedra y fue incluida en el alimento balanceado para la etapa final en porcentajes de 20 -40- 60%. Al obtener las dietas se las evaluó mediante análisis bromatológico y microbiológico. Después de realizar los análisis estadísticos se obtuvo que el resultado de los análisis fue aceptable para el tratamiento con inclusión del 40% de harina de cáscara de plátano dominico- hartón (T2) con valores de proteína de 20,11%, grasa de 4,59%, fibra de 5,13 %, carbohidratos de 55,72. Al ser probadas las dietas en los animales los resultados se mantuvieron en condiciones normales con una conversión de 1,95% y consumo de alimento de 9,9 libras por pollo. Los costos de la mejor dieta es 0,63 USD/Kg en comparación a la dieta testigo que es de 0,70 USD/Kg.
Descripción : Aprovechar la cáscara de banano Musa paradisíaca Cavendish-musaceae y plátano dominico- hartón Mussa aab simonds maduros para la elaboración de un alimento balanceado en pollos broiler de engorde.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5970
OTRO : 03/EIA/ 416
0000022665
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 416 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
DEFENSA.pptxPresentación Defensa4,04 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
SDC10006.JPGlogo2,09 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.