Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6016
Citar este ítem

Title: Relación de la maloclusión mandibular y la postura corporal, en niños de 8 a 12 años de la Unidad Educativa Mariano Suarez Veintimilla del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura en el periodo 2015- 2016.
metadata.dc.contributor.advisor: Anaya González, Jorge Luis
Authors: Méndez García, Alexis Andrés
Paillacho Anago, Daysi Johanna
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;MALOCLUSIÓN;POSTURA CORPORAL HUMANA;ALTERACIÓN POSTURAL;MALOCLUSIÓN MANDIBULAR
Issue Date: 25-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 22-Apr-2016
Abstract: Este trabajo tiene como finalidad Relacionar la maloclusión mandibular y la postura corporal en niños de 8 a 12 años, en donde la alteración postural con esta causa es conocida como una alteración postural descendente. Este tipo de alteración es donde la causa viene de una maloclusión, modificando así la posición y alineación anatómica de las estructuras del cuerpo desde columna vertebral hasta los pies. En la metodología se utilizó solos siguientes tipos de investigación Descriptivo- Correlacional; de Corte transversal y Cualitativo. En donde la valoración clínica de las maloclusiones se efectuó siguiendo los criterios de Angle. Para la evaluación postural se realizó el test postural de Kendal usando un posturometro y Fotopodograma digital para determinar el tipo de huella plantar. Los resultados obtenidos fue de que existe una estrecha relación entre postura corporal y la maloclusión de los niños y niñas, donde las alteración posturales son de una causa etiológica de la maloclusión mandibular, debido a que comparte el mismo origen embrionario sobre todo en la maloclusión clase II que es la de mayor predominio con 31 casos donde 15 casos con anteversión cervical, 11 presentan escoliosis ,10 Genu Valgo en rodillas y 6 un pie plano leve. Se presentaron casos de maloclusiones donde se acompañan de alteraciones posturales en niños/as con las edades de 8 a 12 años. La mayor relación se observada es las alteraciones posturales son con la maloclusión de Clase II. Cabe destacar que en el diagnóstico cobra especial relevancia en la posición de la cabeza con una anteversión, con escoliosis, Genu Valgo y pie plano leve.
Description: Relacionar la maloclusión mandibular y la postura corporal en niños de 8 a 12 años de la Unidad Educativa Mariano Suarez Veintimilla del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura en el periodo 2015- 2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6016
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 145
0000020288
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 145 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 145 logo.jpglogo131,09 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.