Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6039
Citar este ítem

Título : Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0-3 años del Centro Infantil el Buen Vivir, Caritas Sonrientes en el Cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, durante el período 2015-2016
Director : Maldonado Landázuri, Mónica Valeria
Autor : Quilca Esparza, Cristina Belén
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DESARROLLO PSICOMOTOR INFANTIL;CENTRO INFANTIL EL BUEN VIVIR "CARITAS SONRIENTES";IBARRA
Fecha de publicación : 26-ene-2017
Fecha de creación : 31-oct-2014
Resumen : El desarrollo psicomotor, es la progresiva adquisición de habilidades del niño/a durante la primera infancia, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años de edad del centro infantil del buen vivir ¿Caritas Sonrientes¿, con el fin de detectar retrasos psicomotores en cada área según la edad cronológica junto con la evaluación nutricional y socio-económico. Se utilizó el método de valoración de la escala abreviada de Nelson Ortiz que es un método diseñado para la evaluación de cada área del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años, junto con la valoración nutricional utilizando el protocolo de atención y manual de consejería para el crecimiento del niño y la niña (Ministerio de Salud Pública del Ecuador coordinación nacional de nutrición), y el nivel socio-económico utilizando la encuesta INEC. Se aplicó un estudio no experimental, descriptivo de corte transversal, en una población de 40 niños, en donde la mayoría la constituyen el género masculino 57% y el 43% género femenino. La evaluación del desarrollo psicomotor detecto en su mayoría es un desarrollo medio en el 65% de los niños/as investigadas; y el desarrollo medio alto se encontró en el 22%; es importante mencionar que solo se halló un desarrollo en alerta en el 10%; y tan solo el desarrollo alto en el 3%. En lo que se refiere al desarrollo medio donde se identificaron 26 niños: el 75% son niños de 25 ¿ 36 meses y el otro 25% son niños de 13 ¿ 24 meses. De igual forma de los 40 niños: el 75% están en desarrollo medio asociado con un nivel socio-económico medio bajo, por otro lado el 65% están en desarrollo medio asociado con un índice de masa corporal normal, el 80% está en una talla por edad normal asociada con un desarrollo medio, y el 75% está en una peso por edad normal asociada con un desarrollo medio. La investigación permitió determinar que la evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 ¿ 3 años presenta un buen desarrollo psicomotor, además que el estatus económico no interviene en el desarrollo del niño.
Descripción : Evaluar el desarrollo psicomotor, nivel socio económico y estado nutricional en niños/as de 0-3 años del Centro Infantil “Caritas Sonrientes” en el cantón Ibarra. Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6039
OTRO : 06/TEF/ 157
0000020441
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 157 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 157 logo.jpglogo188,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons