Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6111
Title: Efecto del consumo del jugo de tomate de árbol (Cyphomandra Betacea) sobre los indicadores antropométricos en el Personal Administrativo de la Universidad Técnica del Norte. Ibarra, 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Salas Salas, Hilda María
Authors: Méndez Lara, Jimmy Fabricio
Freire Figueroa, Elvia Paola
Keywords: NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;TOMATE DE ÁRBOL;SOBREPESO;OBESIDAD;HIPERTENSIÓN;CYPHOMANDRA BETACEA;INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS;PERSONAL ADMINISTRATIVO;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Issue Date: 2-Feb-2017
metadata.dc.date.created: 15-Jan-2016
Abstract: La presente investigación evaluó el efecto del consumo del jugo de tomate de árbol (cyphomandra betacea) sobre los indicadores antropométricos en el personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte. Se utilizó una encuesta estandarizada así como indicadores antropométricos, la población de estudio estuvo conformada por sesenta personas del personal administrativo, las cuales mostraron su deseo de colaborar en el estudio, para evaluar el estado nutricional se utilizó el Índice de Masa Corporal (IMC). Los factores de riesgo cardiovascular que se determinaron fueron los siguientes: porcentaje de grasa, de agua, perímetro de cintura, hipertensión arterial, actividad física, consumo de tabaco y alcohol. La población se caracterizó por ser mestiza en su totalidad y estuvo conformada por 48 mujeres y 12 hombres, entre un mínimo de 20 y un máximo de más de 60 años de edad. Se encontró que un 38,33% tienen sobrepeso siendo menor que en la primera fase del proyecto donde fue 46,67%, mientras que el 38,33% de la población presentan un estado nutricional normal, lo cual indica que existe un incremento en este valor. El porcentaje de grasa y de agua no tuvo variación alguna en cuanto se puede observar antes y después de haber tomado el jugo de tomate de árbol. La obesidad abdominal antes de la toma del jugo fue de 66,67%, y con el tratamiento bajo considerablemente a 53,33%. En cuanto a los estilos de vida se refiere, no hubo ningún cambio significativo, la presión arterial experimento cambios importantes; por ejemplo; antes de la toma del jugo el promedio de normalidad de la presión fue de 51,67% y después de consumirlo fue de 43,33%, lo cual quiere decir que el jugo de tomate de árbol no tuvo incidencia alguna en el tratamiento para la reducción de la presión arterial.
Description: Determinar el efecto del consumo del jugo de tomate de árbol (Cyphomandra Betacea) sobre los indicadores antropométricos en el personal administrativo de la “Universidad Técnica Del Norte”, Ibarra 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6111
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 178 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons