Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6116
Citar este ítem

Title: Relación entre grupos sanguíneos ABO y factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, en el Personal Administrativo de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra 2014 - 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Salas Salas, Hilda María
Authors: Caicedo Delgado, Ximena Maribel
Arce Pabón, Katherine Giovanna
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;GRUPOS SANGUINEOS ABO;FACTORES DE RIESGO;ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;PERSONAL ADMINISTRATIVO;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Issue Date: 3-Feb-2017
metadata.dc.date.created: 20-Jan-2016
Abstract: Este estudio se realizó con la finalidad de conocer la relación entre grupos sanguíneos ABO y factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en 183 personas (110 hombres y 73 mujeres); pertenecientes al personal administrativo de la UTN, Ibarra-Ecuador a través de parámetros bioquímicos (perfil lipídico), nutricionales (Índice de Masa Corporal (IMC), Circunferencia de Cintura (CC) y porcentaje de grasa) y presión arterial (PA). Se elaboró y aplicó una encuesta validada (datos sociodemográficos). Para la determinación del perfil lipídico y grupos sanguíneos ABO se obtuvieron muestras de sangre y se analizaron mediante técnicas establecidas para cada prueba. Los resultados indican que el 40.44% de los hombres y el 24.59% de las personas presentaron el grupo sanguíneo O. El análisis estadístico demostró que no existen diferencias significativas entre parámetros bioquímicos evaluados en las personas clasificados de acuerdo al grupos sanguíneos ABO. Tampoco se observaron diferencias significativas con respecto al IMC y CC; sin embargo para el % de grasa corporal se observó diferencias estadísticamente significativas encontrándose los valores más elevados en las personas de sexo masculino con grupo sanguíneo no- O (A,B AB) y los valores más bajo en el grupo O. Los resultados indican que las personas que presentan el grupo sanguíneo O tienen menor porcentaje de grasa corporal lo que sugiere que el grupo sanguíneo O pareciera ser un factor protector relacionado con el porcentaje de grasa corporal.
Description: Relacionar los parámetros bioquímicos, nutricionales y presión arterial con los grupos sanguíneos ABO, en el personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6116
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 182
0000019732
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 182 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 NUT 182 logo.jpglogo92,42 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons