Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6135
Citar este ítem

Título : La organización no gubernamental Childfund y su incidencia en el desarrollo humano de sus beneficiarios en la provincia de Imbabura, durante el período 2008-2013
Director : Taboada Salazar, Diego Jamil
Autor : Hidalgo Guerrero, Natalia Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL CHILDFUND;DESARROLLO HUMANO BENEFICIARIOS;INCIDENCIA
Fecha de publicación : 6-feb-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma. - Amartya Sen, Profesor de Economía, Universidad de Harvard, Premio Nóbel de Economía, 1998. Es con dicha definición de desarrollo humano que la presente investigación tiene como finalidad analizar la intervención realizada por la organización no gubernamental ChildFund, a fin de determinar si el trabajo realizado por la institución incide en el desarrollo humano de sus beneficiarios. La misión de ChildFund se basa en ayudar a que niños carentes, excluidos y vulnerables tengan la capacidad de convertirse en jóvenes, adultos, padres y madres de familia y líderes de sus comunidades; el aliado estratégico de ChildFund es la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura- FOCI, quien a través de sus 12 asociaciones y 5 pre-asociaciones es el ente ejecutor de los programas y proyectos. De acuerdo a los reportes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, existen 3 variables básicas para medir el índice de desarrollo humano: Vida larga y saludable, acceso a la educación y los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente; a través de la elaboración del diagnóstico situacional de la investigación se determinó que la misión de ChildFund se enfoca básicamente en dos de las tres variables de desarrollo humano: salud y educación; sin embargo, también genera actividades para lograr una vida decente en sus afiliados. La investigación de campo así como el análisis de la documentación de la institución y las encuestas, determinaron que el 94% de la población beneficiaria considera que ChildFund ha incidido positivamente en la educación y el 98% en la salud. Aún cuando las áreas de ChildFund no son el incremento de los ingresos de sus afiliados, existe un 39% de población que considera que sí ha existido mejoramiento de sus ingresos. Finalmente, la investigación se complementa con el ánalisis de la sostenibilidad del desarrollo humano en las zonas de intervención de ChildFund.
Descripción : Analizar la incidencia de la organización no gubernamental “ChildFund” en el desarrollo humano de sus beneficiarios de la provincia de Imbabura, durante el período 2008-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6135
OTRO : 02/IEF/ 153
0000022793
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Economía Mención Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 153 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo81,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons