Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6145
Citar este ítem

Título : Las artes plásticas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo de las niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa particular Oviedo durante el periodo 2012-2013, propuesta alternativa
Director : Almeida Vargas, Carlos Israel
Autor : Chingua Campo, Arcelia Cristina
Benavides Acosta, Gabriela Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ARTES PLÁSTICAS;PROPUESTA ALTERNATIVA;PENSAMIENTO CREATIVO
Fecha de publicación : 8-feb-2017
Fecha de creación : 2015
Resumen : Las artes plásticas tienen un papel fundamental en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas a nivel escolar mediante sus técnicas lúdicas de dibujar, moldear, pintar, permiten que ejerciten su flexibilidad, originalidad e innovación produciendo trabajos únicos e irrepetibles expresando sus sentimientos, pensamientos y emociones. Dentro de los problemas encontrados se pudo mencionar el desconocimiento de las aplicaciones de las artes plásticas en las diferentes áreas, limitaciones en el tiempo para dedicar a estas actividades y los docentes en un alto porcentaje siguen utilizando métodos tradicionales que hacen de la enseñanza un proceso rutinario impidiendo que los niños o niñas desarrollen la creatividad; por tal motivo los objetivos planteados en esta investigación fueron: Identificar la incidencia de las Artes Plásticas en el desarrollo del pensamiento creativo de las niñas del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Particular Oviedo de la ciudad de Ibarra, determinar cómo se desarrollan diferentes técnicas grafo plásticas en las niñas, conocer las artes plásticas y sus usos, que darán acceso al desarrollo del potencial creador de las niñas y elaborar un recurso didáctico, Dentro del marco teórico se abordó temáticas relacionadas a las dos variables con el fin de cimentar en trabajo científicamente. Dentro de la metodología se puede indicar que la investigación fue de tipo explicativa, descriptiva, de campo y documental, se empleó métodos como: científico, inductivo, deductivo y estadístico. La población estuvo conformada 125 personas a quienes se aplicó un cuestionario y una ficha de observación respectivamente, los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados minuciosamente, concluyendo que la mayoría de los docentes desconocen técnicas para desarrollar el pensamiento creativo por medio de las artes plásticas. Se recomienda a las autoridades competentes capacitar a los docentes sobre esta temática y poner en práctica la guía de técnicas que es un recurso eficiente y eficaz que se puede aplicar diariamente.
Descripción : Identificar la incidencia de las Artes Plásticas en el desarrollo del pensamiento creativo de las niñas del Primer Año de Educación Básica de
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6145
OTRO : FECYT/ 3060
0000022796
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3060 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo97,79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons