Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6159
Citar este ítem

Título : Intervención de enfermería en la detección y prevención de violencia de género, en las Comunidades de Gualabí, Angla y Topo, Parroquia San Pablo del Lago, Provincia de Imbabura, periodo 2015.
Director : Reyes Castillo, Inés Teresa
Autor : De La Cruz Ron, Sandra Patricia
Iza Valencia, Andrea Lizeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;VIOLENCIA DE GÉNERO;SALUD PÚBLICA;GRUPOS FOCALES;COMUNIDAD DE GUALABÍ;COMUNIDAD ANGLA;COMUNIDAD DE TOPO;SAN PABLO DE LAGO
Fecha de publicación : 8-feb-2017
Fecha de creación : 17-feb-2015
Resumen : Introducción: La violencia es una de las problemáticas de salud pública más representativas en nuestra actualidad, ya que afecta en si a toda la sociedad y sobre todo al núcleo familiar en donde se presente este ambiente de violencia. Objetivo: Analizar la intervención que enfermería puede aplicar para la detección y prevención de la violencia de género. Metodología: La investigación fue de tipo descriptivo, cualitativo y de corte transversal. Los datos fueron extraídos a través de reuniones con tres grupos focales y mediante entrevistas directas, en las cuales participaron activamente mujeres de entre 30 y 45 años (primer grupo focal), hombres de alrededor de 40 años (segundo grupo focal) y adolescentes (tercer grupo focal). Resultados: La investigación nos permitió identificar la presencia de violencia en las comunidades indígenas, Gualabí, Angla y Topo y a su vez dio a conocer la necesidad de información que requieren las personas que son víctimas de violencia con respecto a lugares de ayuda para la resolución de este problema. Así también pudimos establecer las estrategias educativas y sobre todo determinar las formas por las cuáles puede actuar enfermería sobre esta problemática. Conclusiones: Un sin número de estudios indican que la falta de conocimiento sobre violencia de género, conlleva a la existencia permanente de este problema en nuestra sociedad, por lo tanto el brindar información constante sobre el tema es indispensable para lograr una mejora en la calidad de vida.
Descripción : Aplicar la intervención de enfermería para la detección y prevención de la violencia de género.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6159
OTRO : 06/ENF/ 707
0000019914
Ciudad. País: Otavalo. Imbabura.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 707 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 707 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico327,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 707 logo.jpglogo93,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons