Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/660
Title: Guía de prevención de intentos de suicidio de las Srtas. estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Nacional Ibarra.
metadata.dc.contributor.advisor: Salgado Tirado, Livio Darío
Authors: Morejón, Carla
Navarrete, Nataly
Keywords: FACTORES SOCIO-DEMOGRÁFICOS;COLEGIO NACIONAL IBARRA;CAUSAS Y FACTORES;INTENTOS DE SUICIDIO;PERFIL BIOPSICOSOCIAL;FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS
Issue Date: 15-Jun-2011
Abstract: Al realizar este trabajo fuimos conscientes del grave problema que atraviesan varios jóvenes hoy en la actualidad, es por eso que nos propusimos: determinar los factores socio-demográficos, psicológicos, familiares que inciden, en los estudiantes del Colegio Nacional Ibarra a tener ideas suicidas, a la vez mediante el desarrollo de un plan de intervención difundir temas de interés en el aspecto preventivo. El trabajo se desarrollo en el Colegio Nacional de Srtas. Ibarra, de la ciudad de Ibarra, de la provincia de Imbabura con jóvenes estudiantes del tercer año de Bachillerato; fue necesario usar materiales de oficina, electrónicos, computarizados. El Tipo de Investigación fue de tipo descriptivo de corte transversal, cuali-cuantitaivo, no Experimental en el que buscamos determinar las causas o factores que inducen a los intentos de suicidio de las estudiantes; usamos técnicas como entrevistas y encuestas, aplicamos formularios de (SRQ), y evaluación del APGAR familiar que poseen una confiabilidad del 95%. Se trabajó con una muestra de 175 alumnas del 3er año de bachillerato, a las cuales se aplicó los encuestas manejando las siguientes variables: dependiente detección temprana de intentos de suicidio e intervinientes: edad, estado civil, zona geográfica, factor socioeconómico; variables independientes tenemos: perfil biopsicosocial; luego de procesar la información con una base de datos en el programa EXCEL versión 2007 se procedió a un análisis univarial y bivarial, para obtener tablas y gráficos y los siguientes resultados: más de la mitad son mayores de 16 años de edad, casadas solo un 2,3%; viven en hogares organizados solo un poco más de la mitad de las encuestadas; la quinta parte vive en el sector rural y la tercera parte no dispone de todos los servicios básicos. Al analizar el APGAR familiar se constató que existen problemas ya que la tercera parte tienen una familia de moderadamente funcional a severamente disfuncional, es decir hace comunicación y apoyo de los padres a las chicas. Mediante el instrumento SRQ se notó que más de la mitad tienen periodos depresivos y ansiedad mal controlada, no puede tomar decisiones. Existe incremento en el apetito debido al desarrollo y cambios hormonales. La tercera parte de jóvenes se han sentido inútiles, que no valen nada y es por eso que el 25.7% tienen ideas suicidas, Mas de la mitad son pesimistas ante un futuro. Se noto que la tercera parte tienen cansancio físico, mental, tienen problemas para recordar hechos relevantes en su vida y dificultad para su concentración. Se analizó la esquizofrenia y se noto una cantidad apreciable de las alumnas que señalan tener poderes especiales, han notado algo raro en sus pensamientos y escuchan voces. En conclusión se logró determinar que la cuarta parte de las alumnas ya han tenido ideas de terminar con su vida, comprobándose que son por los siguientes factores: falta de apoyo en la familia, ya que viven dentro de una familia severamente disfuncional y moderadamente funcional, se siente inútiles, existen antecedentes familiares; el factor económico no incide mayormente.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/660
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 401 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf126,48 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 401 CARÁTULA.pdf56,16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 401 GUÍA PREVENTIVA.pdf1,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 401 ÍNDICE TESIS.pdf44,94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 401 ÍNDICE.pdf170,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 401 RESULTADOS.pdf1,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 401 TESIS.pdf539,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.