Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6608
Citar este ítem

Title: Incidencia de hábitos de estudio en el aprendizaje de estudiantes de los novenos años de educación básica del Colegio Universitario UTN, año lectivo 2013 - 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Authors: Nazate Rosero, Ana Soledad
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INCIDENCIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO;APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES
Issue Date: 17-Apr-2017
metadata.dc.date.created: 2015
Abstract: INCIDENCIA DE HABITOS DE ESTUDIO EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LOS NOVENOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO UTN, AÑO LECTIVO 2013 - 2014. El sistema educativo actual exige una educación activa que tiene como la función principal el mejorar sus procesos de aprendizaje, exige incluso que el estudiar con provecho para fomentar algo específico que está presente en cada una de las instituciones educativas, nuestro objetivo debe ser el desarrollo de una escuela con la atmósfera de aprendizaje buena para que ellos enfrenten los desafíos y cargas de la vida diaria. Para el desarrollo del trabajo de investigación se empleó un diseño de intervención no experimental, de tipo transversal en forma descriptiva y correlacional, siendo el objetivo determinar la incidencia de los hábitos de estudio en el aprendizaje ya que se toma como incidente a la habilidad de aprender de los estudiantes y a la vez la capacidad de enseñar de los profesores. Se trabajó con una población conformada por 176 estudiantes entendidos desde los 12 años hasta los 13 años de sexo masculino y femenino que estudian en sección diurna del Colegio Universitario UTN y 15 Docentes que imparten materias en los diferentes cursos y paralelos. Los resultados obtenidos manifiestan evidentes diferencias entre las variables mediante las cuales se expresan los hábitos; aun cuando no muestran relación con el desempeño académico; permiten demostrar la unidad del instrumento en la práctica de la tutoría, así como cuantificar y evidenciar la necesidad de emprender las acciones para eliminar hábitos negativos. Bajo los resultados también se evidencia la necesidad de impulsar o reforzar la tarea de investigación en este campo. Por lo expuesto anteriormente se consideró que el presente estudio es sumamente importante para la institución, por diversas razones como el hecho de existir una preocupación latente y cada vez más relevante en la educación pese a lo cual son muy escasas las investigaciones, estoy segura que conllevará a determinar la situación real en cuanto a los hábitos de estudio de los estudiantes y constituirse en el punto de partida de otras investigaciones en este nivel de estudio; las cuales vayan orientándose cada vez más a mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes.
Description: Determinar la incidencia de los hábitos de estudio en el aprendizaje de los estudiantes de los novenos años de Educación General Básica.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6608
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3106
0000023094
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3106 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons