Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6688
Citar este ítem

Título : Uso de la red social facebook como herramienta interactiva en el ámbito educativo para mejorar los procesos de aprendizaje colaborativo en la carrera de contabilidad y computación
Director : Basantes Andrade, Andrea Verenice
Autor : Beltrán Zuleta, Héctor Eduardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK;COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO;MEJORAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO;CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN
Fecha de publicación : 25-abr-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La finalidad de esta investigación es la elaboración de una guía interactiva para el uso adecuado de la red social Facebook como herramienta colaborativa en los procesos de aprendizaje, puesto que en la actualidad existe un inadecuado uso de la red social Facebook en la carrera de Contabilidad y Computación. Dentro del marco teórico, se tomaron en cuenta fundamentaciones como la filosófica, psicológica, pedagógica, sociológica y tecnológica, en donde se consideró como fuente primordial a la teoría tecnológica puesto que aportó con las tecnologías de la información y comunicación, colaborando en el aprendizaje y construcción de conocimiento; además, se cuenta con información sobre el internet, las tecnologías de la información y comunicación, las tecnologías en el proceso educativo, las redes sociales y sus adicciones, una breve historia de Facebook con sus ventajas y desventajas, así como también el uso y beneficios de Facebook por parte de educadores. La metodología aplicada en la investigación fue descriptiva y documental. Después de obtener la información a través de las encuestas, fue tabulada e interpretada obteniendo las conclusiones y recomendaciones en donde la conclusión principal fue que docentes y estudiantes desean conocer las herramientas de Facebook y su uso adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo se determinó que la guía interactiva debe realizarse en el programa eXeLearning, para una mejor ilustración a docentes y estudiantes. Terminada la propuesta se procedió a su difusión, la cual fue bien reciba teniendo una buena aceptación por parte de docentes y estudiantes. Los criterios emitidos por los participantes luego de la difusión fue que la guía les permitirá conocer y manejar todas las herramientas que ofrece Facebook, para ejecutar por medio de esta red social algunas actividades académicas, manteniendo el interés por el aprendizaje de una asignatura, con un incremento en la participación de los estudiantes gracias a los canales de interacción atractivos. Esta investigación tuvo un impacto social reflejado en el cambio cultural y toma de conciencia para evitar adición a la red social; así también, en lo educativo se fomentó la práctica de una buena ciudadanía digital y se fortaleció los procesos de enseñanza y aprendizaje. En lo tecnológico el impacto que tuvo principalmente en docentes fue el que conozcan nuevas formas de enseñar y aprender venciendo barreras físicas, interactuando más con los estudiantes, debido al atractivo que resulta el desarrollo de una asignatura usando las herramientas de interacción que ofrece Facebook, generando una experiencia importante en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en mejora del aprendizaje colaborativo que eleva el grado de desarrollo cognoscitivo del ser humano.
Descripción : Potenciar el uso adecuado de la red social Facebook como herramienta interactiva en el ámbito educativo para fortalecer los procesos de aprendizaje colaborativo en la Carrera de Contabilidad y Computación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6688
OTRO : FECYT/ 3114
0000023178
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Contabilidad y Computación
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3114 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado8,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons