Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6691
Citar este ítem

Título : Actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje en los niños /as de primer año de educación básica de la Unidad Educativa "Atahualpa" parroquia Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014-2015
Director : Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Cifuentes Yépez, Lizbeth Azucena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS;LENGUAJE;DESARROLLO DEL LENGUAJE;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 27-abr-2017
Fecha de creación : 2015
Resumen : Las actividades lúdicas son estrategias pedagógicas que permiten fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr el desarrollo de destrezas significativas en los niños y niñas de los primeros años de educación básica. En la Unidad Educativa Atahualpa se tiene como problema principal, el débil fortalecimiento de las actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje en los niños de primer año de educación básica, lo que ocasiona que no se fortalezcan óptimamente los ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño/a en una forma dinámica, interactiva, participativa en las actividades de enseñanza del lenguaje. Para la realización de este trabajo de investigación se tomó en cuenta la metodología apropiada: de campo, documental descriptiva y explicativa, los métodos utilizados fueron Analítico, Sintético, Inductivo, Deductivo. Para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos. De las encuestas aplicadas a los docentes de la Unidad Educativa Atahualpa se establece que la mayoría no siguen un proceso para incorporar el juego en los diferentes componentes de aprendizaje, o bloques curriculares del primer año de educación básica. Al utilizar la ficha de observación de la aplicación de actividades lúdicas a los niños de 5 años que cursan el primer año de educación básica en este establecimiento, se determina que mediante la aplicación de esta estrategia pedagógica los niños siempre disfrutan y comprenden los juegos, interactúan y participan en forma alegre, dinámica. La guía de actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje será una estrategia pedagógica útil para los docentes para mejorar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de destrezas con criterio de desempeño, mejorando el proceso de desarrollo de sus capacidades y actitudes, a través de diversas situaciones de juego que en forma oportuna y pertinente aplique el docente, para lograr aprendizajes significativos en el lenguaje de los niños de primero de educación básica de la Unidad Educativa Atahualpa.
Descripción : Analizar los niveles de incidencia que tiene la aplicación de actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje en los niños/as de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Atahualpa”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6691
OTRO : FECYT/ 3110
0000023141
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3110 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons