Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6737
Título : El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje significativo en los primeros años de bachillerato de la unidad educativa Antonio Ante en la parroquia de Andrade Marín del cantón Antonio Ante, año lectivo 2016 - 2017
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Posso Chango, Hilda Maciel
Palabras clave : EL MAPA CONCEPTUAL COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;PRIMEROS AÑOS DE BACHILLERATO;UNIDAD EDUCATIVA ANTONIO ANTE;PARROQUIA DE ANDRADE MARÍN DEL CANTÓN ANTONIO ANTE
Fecha de publicación : 5-may-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El mapa conceptual responde a un modelo educativo que se apega a la teoría expuesta por Joseph Novak, centrado en el estudiante en la expresión de ideas que posee y asimila el estudiante; implica reflexión y toma de decisiones sobre la selección y organización de los conceptos. Los mapas conceptuales se pueden utilizar en la planeación de actividades, en el desarrollo de contenidos, en la presentación de información, en el trabajo colectivo, en la evaluación y como guía de auto aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo principal desarrollar la habilidad en la construcción de Mapas Conceptuales y alcanzar un aprendizaje significativo con los estudiantes de los primeros años de bachillerato ¿A¿, ¿B¿ y ¿C¿ de Aplicaciones Informáticas de la Unidad Educativa Antonio Ante, para luego realizar la justificación en donde se expresa todas las razones y el por qué se llevó a cabo esta investigación su importancia y factibilidad para quienes se beneficiaron de los resultados; para la elaboración del marco teórico se recopilo información de acuerdo a las variables para sustentar de forma científica esta investigación mediante la consulta de libros acordes con los apartados del tema investigado, de igual forma se desarrolló la metodología donde se encuentran plasmados los métodos que sirvieron como guía de la investigación, también se utilizaron técnicas e instrumentos de los cuales se utilizó la encuesta el mismo que fue aplicado a los estudiantes y docentes, los mismos que luego de ser aplicados fueron interpretados, analizados y graficados en diagramas circulares. A continuación, se redactaron las conclusiones y recomendaciones a las que llego el trabajo de grado, lo cual fue fundamental para la elaboración de la propuesta que tiene aspectos relacionados con la mejorar de la construcción de los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo. La guía didáctica contuvo talleres innovadores, motivadores para llamar la atención de los estudiantes y de esta manera lograr un aprendizaje significativo y está lista para ser utilizada por los estudiantes y docentes de la institución, el objetivo principal de esta guía es mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes mediante el uso práctico del mapa conceptual. De una forma sencilla se puede acotar que los mapas conceptuales son una buena estrategia para realizar un estudio más activo y eficaz de las técnicas de análisis y de síntesis de información, descubriendo las relaciones entre los conceptos, lo que sin duda propicia el desarrollo de la capacidad de imaginación, de creatividad y autonomía.
Descripción : Desarrollar la habilidad en la construcción de Mapas Conceptuales y alcanzar un aprendizaje significativo con los estudiantes de los primeros años de bachillerato “A”, “B” y “C” de Aplicaciones Informáticas de la Unidad Educativa Antonio Ante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6737
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3131 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons