Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6806
Citar este ítem

Título : Manual integrado de mantenimiento y seguridad en el trabajo para la Hacienda Santa Mónica de la Universidad Técnica del Norte.
Director : Saráuz Estévez, Luis Vinicio
Autor : Michilena Játiva, Mónica Maricela
Carvajal Pujota, Evana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA COMERCIAL;MANTENIMIENTO;SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Fecha de publicación : 18-may-2017
Fecha de creación : 26-nov-2015
Resumen : La presente investigación está orientada en la elaboración del Manual Integrado de Mantenimiento y Seguridad en el Trabajo para la hacienda Santa Mónica de la Universidad Técnica del Norte, ubicada en la parroquia de Ilumán del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, dedicada a la producción y venta de leche como actividad principal. Las diversas actividades realizadas en la Hacienda conllevan riesgos para el personal que está en contacto directo y manipulación de las herramientas y maquinaria de trabajo. Por esta razón y a fin de cumplir con requisitos exigidos por el IESS, MRL, Agrocalidad y amparados en la constitución, surge la necesidad de proponer un manual, cuyo propósito es mejorar la seguridad del trabajador en la ejecución de sus actividades diarias y garantizar el mantenimiento oportuno y condiciones técnicas de las maquinas. Para realizar esta investigación se utilizó las técnicas de la entrevista, encuesta y observación, cuyos resultados fueron analizados y contrastados en la determinación del problema de diagnóstico. La matriz general y la matriz de triple criterio se utilizaron para realizar la identificación y el análisis cualitativo de los riesgos mismos que sirvieron para conocer la realidad de la hacienda en lo que respecta a seguridad en el trabajo y manejo de maquinaria y equipo. Finalmente se elaboró el manual que consta de los siguientes componentes: identificación de riesgos por puestos de trabajo, gestión preventiva, procedimiento de trabajo y registros. Adicionalmente la propuesta de implementación del manual.
Descripción : Desarrollar un diagnóstico de la Hacienda Santa Mónica con la finalidad de identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6806
OTRO : 02/ICO/ 518
0000019625
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 518 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 518 logo.jpglogo297,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons