Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/683
Citar este ítem

Título : Canales y márgenes brutos de comercialización de algunos productos que se expenden en el mercado mayorista de la ciudad de Ibarra
Director : Villarreal Muñoz, Eduardo Aníbal
Autor : Caicedo Cajiao, Garis Ramón
Toromoreno Yacelga, Patricio Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MARGENES DE COMERCIALIZACIÓN;CIUDAD DE IBARRA;MERCADO MAYORISTA;MÁRGENES BRUTOS
Fecha de publicación : 23-jun-2011
Resumen : La investigación se la realizó en el mercado Mayorista de la ciudad de Ibarra y las zonas de producción preestablecidas para cada producto investigado. Papa (variedad Esperanza) zona de Julio Andrade, Aguacate (variedad Guatemalteco) zona de Mira, tomate de árbol (variedad Amarillo Gigante) zona de Natabuela, fréjol (variedad Paragachi) zona de Pimampiro, tomate riñón (variedad Daniela) zona de San Vicente de Pusir, cebolla Paiteña zona de Monte Olivo. Se investigó las zonas de abastecimiento, periodos de producción, épocas de mayor y menor demanda de los productos en el mercado mayorista, costos de producción y precios en los diferentes agentes de las cadenas de comercialización. La investigación reveló que los productos ingresan al mercado por canales directos e indirectos cortos y largos y que los sembríos se encuentran dispersos por toda la geografía de Imbabura y Carchi. Se evidenció ganancias económicas para todos los agentes de las cadenas de comercialización según el tipo de agente y volúmenes comercializados. La investigación permitió evidenciar que no se puede recomendar épocas para la siembra y comercialización. Los precios de transporte de los productos hacia el mercado no son altos si se relacionan al precio final y considerando que no hay daños del producto durante el transporte o son mínimos. Los precios a nivel de mercado mayorista fueron superiores a los costos de producción lo que nos muestra que las pérdidas a nivel de productores se da por fenómenos meteorológicos, plagas y enfermedades y falta de faenas de atención a los cultivos por parte de los agricultores. Se evidenció que el rubro más importante en el proceso productivo corresponde a los insumos agrícolas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/683
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 106 RESUMEN EJECUTIVO.pdfRESUMEN EJECUTIVO10,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 106 SECCIÓN PRELIMINAR.pdfSECCIÓN PRELIMINAR188,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 106 TESIS.pdfTESIS COMPLETA5,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 106 ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO124,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 106 PRESENTACIÓN.pdfPRESENTACIÓN MARGENES DE COMERCIALIZACIÓN4,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.