Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6866
Título : Determinación de las propiedades físico-químico del suelo, al aplicar abonos orgánicos en el cultivo de hortalizas en el Barrio Centro de la parroquia La Libertad del cantón Espejo provincia del Carchi.
Director : Castro Proaño, Edgar Raúl
Autor : Pulles Quelal, Byron Rolando
Palabras clave : AGROPECUARIA Y AMBIENTAL;PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICO;ABONOS ORGÁNICOS;CULTIVO DE HORTALIZAS;PARROQUIA LA LIBERTAD;CANTÓN ESPEJO;PROVINCIA DEL CARCHI
Fecha de publicación : 5-jun-2017
Fecha creación : 5-jun-2015
Resumen : La investigación se realizó en La Libertad, El Ángel, Carchi; la investigación comprendió la aplicación de abonos orgánicos, humus compost y gallinaza a una dosis de 0,3 kg por m². Se plantearon los siguientes objetivos: Evaluar el efecto de la incorporación de los abonos orgánicos, sobre el incremento de la materia orgánica del suelo. Determinar los efectos positivos de la aplicación de abonos orgánicos solidos (humus, compost y gallinaza) sobre la estructura y textura del suelo. Definir el abono orgánico de mejor aprovechamiento para el rendimiento en el cultivo de hortalizas, bajo un diseño bloques completos al azar (DBCA) con 4 tratamientos y 3 repeticiones: T1 (0,3 kg. humus); T2 (0,3 kg compost); T3 (0,3kg. gallinaza) para ser comparado con un tratamiento testigo T4 (sin aplicación de abono orgánico). Los resultados registran diferencia significativa entre sus variables, al analizar el incremento de materia orgánica en el suelo el T2 (0,3 kg compost) mostro el mejor resultado, en cuanto al pH de suelo no presento diferencia significativa; el T1 (0,3 kg. humus) mostro mayor incremento de fosforo, potasio, calcio y magnesio; no obstante para incremento de nitrógeno y hierro el T3 (0,3kg. gallinaza) mostro óptimos resultados, no hubo diferencia significativa en el incremento de azufre. En cuanto a los micro elementos el T1 (0,3 kg. humus) mostro el mejor resultado para el incremento de manganeso; y cuanto al incremento de zinc el T3 (0,3kg. gallinaza) registro mejor resultado. No hubo diferencia significativa para cobre y boro. En el rendimiento promedio de los tratamientos el T1 (0,3 kg. humus) provoco los mejores resultados en rendimiento de lechuga y remolacha, y para coliflor el T3 (0,3kg. gallinaza), aunque a la presente dosis no presentaron diferencia significativa. Por último el T3 (0,3kg. gallinaza) se comportó como mejor tratamiento para el cambio textural de suelo con un 6% más de arcilla en relación con el análisis inicial de suelo.
Descripción : Determinar las propiedades físico- químicas del suelo al aplicar abonos orgánicos en el cultivo de hortalizas en el barrio Centro de la parroquia La Libertad del Cantón Espejo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6866
Ciudad. País: Cantón Espejo. Carchi.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria y Ambiental
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 190 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 190 PRESENTACION.pdfPresentación2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 190 logo.jpglogo213,96 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons