Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/717
Título : Recomendaciones para la aplicación de buenas prácticas de manufactura alimentaria (BPM) para restaurantes y cafeterías de los hoteles de la ciudad de Ibarra.
Director : Carrasco, Patricia
Autor : Padilla, Daniel
Palabras clave : NORMAS ALIMENTARIAS;COMERCIO DE ALIMENTOS;SISTEMAS DE INOCUIDAD;BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA;REGISTRO SANITARIO;SALUD CONSUMIDORES
Fecha de publicación : 19-Jul-2011
Resumen : La Comisión del Codex Alimentarius fue establecida por la FAO en 1961 para la creación de Normas Alimentarias, cuyos objetivos son proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Son una recopilación de normas alimentarias, códigos de prácticas y otras recomendaciones que aseguraran que los productos alimenticios sean inocuos para los consumidores y que puedan comercializarse en forma segura entre los países. En el Ecuador se inicia la implementación de los Sistemas de Inocuidad de los Alimentos en el año de 1997 en la producción de productos pesqueros en la que se aplicó la normativa americana 21 CFR 123, concerniente al sistema HACCP de la FDA. En el año 2002, se emite el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura mediante el Decreto Ejecutivo 3253 y publicado en el Registro Oficial 696 de 4 de Noviembre del 2002. Las disposiciones del Reglamento no tienen carácter obligatorio para las plantas procesadoras de alimentos sino únicamente para aquellas que quieren optar por esta alternativa para obtener el Registro Sanitario de sus productos. La aplicación de las buenas prácticas de manufactura (BPM) en restaurantes y cafeterías, constituye una garantía de calidad e inocuidad que redunda en beneficio del empresario y del consumidor en vista de que ellas comprenden aspectos de higiene y saneamiento aplicables en toda la cadena productiva, incluido el transporte y la comercialización de los productos. Es importante el diseño y la aplicación de cada uno de los diferentes programas, con diligenciamiento de formatos para evaluar y realimentar los procesos, siempre en función de proteger la salud del consumidor, ya que los alimentos así procesados pueden llevar a cabo su compromiso fundamental de ser sanos, seguros y nutricionalmente viables.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/717
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 007 ARTICULO CIENTIFICO.pdf168,87 kBAdobe PDFView/Open
06 NUT 007 TESIS.pdf468,73 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.