Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7173
Citar este ítem

Título : Lectura de imágenes para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 2 a 3 años del CNH "La Bola Amarilla", provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia San Francisco, en el año 2016-2017
Director : Lozano Torres, Enrique Armando
Autor : Loor Benítez, Gina Cecilia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LECTURA DE IMÁGENES;DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 11-oct-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La investigación se realizó en la unidad CNH " La Bola Amarilla" donde se observó que los niños y las niñas presentaban dificultad para comunicarse oralmente, considerando que se cometió acciones por parte de los padres de familia como adivinar y anticiparse a sus deseos y necesidades perjudicando el desenvolvimiento del lenguaje oral ya sea por desconocimiento del tema, se pensó necesario buscar estrategias lúdicas como actividades de lectura de imágenes para el desarrollo del lenguaje oral de acuerdo a su edad y característica de cada niño y niña. Se sustentó toda la investigación en las teorías de Piaget, Vigosky ya que Piaget habla de que la educación se lleve a cabo a través del desarrollo integral como lo es el lenguaje con las etapas evolutivas de los infantes. La principal teoría utilizada fue la de Vigosky que destaca el valor del medio social, en el que se desarrolla el niño y niña siendo los adultos quienes guían y ayudan en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que favorece el desarrollo cognitivo; estas experiencias constituyen los conocimientos previos con los cuales el niño y niña sustentan sus aprendizajes significativos que ayudarán en su vida futura. La información se obtuvo de las encuestas realizadas a los padres de familias que reflejaron las posibles causas que originaban la problemática siendo la principal el desconocimiento de la lectura de imágenes para la estimulación del lenguaje oral. A los niños y niñas se aplicó la técnica de observación que permitió tener la información de primera mano sobre la realidad del desarrollo del lenguaje oral. Con lo antes mencionado se analizó la creación de una guía para que oriente a los padres con actividades de lectura de imágenes para perfeccionar la comunicación oral y mejorar el desenvolviendo social de sus hijos e hijas.
Descripción : Determinar la incidencia de la lectura de imágenes para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 2 a 3 años del CNH "La Bola Amarilla", provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia San Francisco.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7173
OTRO : FECYT/ 3184
0000025053
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3184 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons