Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/725
Título : Estado nutricional y hábitos alimentarios de estudiantes de la escuela de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud (CCSS) noviembre 2009 - noviembre 2010.
Director : Oleas Galeas, Mariana Elena
Autor : Coral Fuertes, Paola Marcela
Itas Pozo, Johana Margoth
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL;HÁBITOS ALIMENTARIOS;ÍNDICE MASA CORPORAL;COMIDA NUTRITIVA;ADULTOS;POBLACIÓN UNIVERSITARIA
Fecha de publicación : 20-jul-2011
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el estado nutricional y los hábitos alimentarios de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Facultad Ciencias de la salud de la Universidad Técnica del Norte. Mediante un estudio descriptivo y transversal en una muestra de 214 estudiantes de enfermería se midió los “Hábitos alimentarios mediante la aplicación de una encuesta y se procedió a evaluar el estado nutricional a través el índice de Masa Corporal (IMC) con los puntos de corte recomendados por la OMS. Entre los principales resultados se encontró que el 84 % de los estudiantes se encontraban en el grupo de edad de 18 a 22 años, el resto de la población se distribuye en los grupos de edad mayores de 22 años y menores de 18 años. El 86 % de ellos fueron del género femenino y apenas el 14 % fueron hombres. Dentro de la etnia, se encontró que el 86 % fueron mestizos, el 8,5 % se consideraron entre mulatos y negros y el 5,6 % indígenas. La mayoría de los estudiantes, proceden de Ibarra, seguido de Carchi, Otavalo, aunque también se observó, pero en menor escala que provienen de Atuntaqui, Quito, Pimampiro, San Lorenzo, entre otros lugares. Los estudiantes presentaron una prevalencia de desnutrición del 2,8 %, de sobrepeso del 20.6 % y de obesidad del 3,3 %. La mayoría de estudiantes de enfermería consumen papas fritas, chochos con tostado, jugos de frutas y sanck (papas de funda, chifles, doritos, galletas). Dentro de la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre el Consumo de Alimentos en su mayoría afirmaron que no tienen una alimentación adecuada, y esta afirmación la asociaron a la falta de tiempo, a la ausencia de comida nutritiva, y a la falta de disponibilidad de lugares cercanos para comer, entre otras. En función de los resultados obtenidos, se planteó una guía alimentaria, para promover hábitos de alimentación saludables en la población universitaria.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/725
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 104 ANEXOS.pdf1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 104 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf318,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 104 INICIO.pdf313,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 104 TESIS.pdf684,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.