Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7257
Citar este ítem

Título : Técnicas activas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa Eduard Spranger de la ciudad de Ibarra, en el año 2016 – 2017
Director : Cevallos Campaña, Alicia Magdalena
Autor : Andrade Pine, Geovanna Eunice
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TÉCNICAS ACTIVAS;EXPRESIÓN CORPORAL;DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-oct-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : RESUMEN La presente investigación se realizó con el fin de determinar la incidencia de las técnicas activas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Eduard Spranger de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año 2016 – 2017, permitió conocer que tipos de técnicas utilizaban las maestras para fomentar la expresión corporal en los niños y en las niñas. Se justificó el trabajo explicando las razones porqué se realizó la investigación, su importancia, factibilidad, necesidad y quienes se beneficiarían de los resultados. Para la elaboración del marco teórico se procedió a recopilar información que permitió sustentar teóricamente mediante varias aportaciones, siendo una de ellas la teoría Socio histórico Cultural, por cuanto el ser humano no aprende de manera aislada, siempre necesita de los demás para poder percibir emociones sensaciones y enriquecerse como persona o de manera intelectual, es decir de esta manera se nutre de los aportes de los demás a través de la expresión. Se procedió a desarrollar la parte metodológica describiendo los métodos y las técnicas que guiaron el proceso de investigación, así como también la población y la muestra; se aplicó un cuestionario de encuesta a los docentes y una ficha de observación para determinar el nivel de desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años. Una vez recopilados, tabulados y analizados los resultados se realizaron las conclusiones y recomendaciones finales. Es así que se concluyó en la necesidad de elaborar una Guía didáctica de técnicas activas para desarrollar la expresión corporal que permita alcanzar el objetivo propuesto al inicio de la investigación. Las actividades planteadas en la propuesta abarcan técnicas activas diferentes y atractivas para motivar al estudiante y a los docentes. Las técnicas activas propuestas permitieron que los docentes se actualicen al contar con material nuevo para desarrollar la expresión gestual, expresión dramática, la relajación corporal, la capacidad de desplazamiento, el ritmo, el equilibrio, el cuerpo en relación con el espacio y con el tiempo, es decir los aspectos que interviene en el desarrollo de la expresión corporal. Es una propuesta para ponerla en práctica diariamente; en busca de aportar al desarrollo de las habilidades y destrezas futuras de los niños, además de mejorar la metodología del docente y la manera de aprender o desarrollarse del niño de una manera más atractiva y dinámica.
Descripción : Determinar las técnicas activas para el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Eduard Spranger de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año 2016 – 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7257
OTRO : FECYT/ 3191
0000025094
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3191 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons