Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/727
Citar este ítem

Título : Evaluación de la actividad física a través del uso de pasómetros en el personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte para la prevención y control del sobrepeso y obesidad. Ibarra enero - junio 2010
Director : Oleas Galeas, Mariana Elena
Autor : Banalcázar, Karina
Bravo, Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PASOMÉTRO;ACTIVIDAD FÍSICA;ESTADO NUTRICIONAL;SOBREPESO;SCORE DE ACTIVIDAD FÍSICA;GRASA CORPORAL
Fecha de publicación : 20-jul-2011
Resumen : En el presente estudio se evaluó el nivel de actividad física del personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte mediante el uso del pasómetro. Fue un estudio transversal, descriptivo, la población de estudio fue de 150 sujetos. La actividad física se midió mediante el uso del Pasómetro y Score de Actividad Física. Se evaluó también el estado nutricional a través del Índice de Masa Corporal y el porcentaje de grasa medido en la balanza TANITA. Entre las principales características sociodemográficas se encontró más hombres que mujeres, más mestizos, casados y entre las edades de 41 a 50 años de edad. Se encontró que el personal administrativo de la UTN desarrollan baja o limitada actividad física evaluada a través del score de actividad física ya que, el 60.7% tienen una actividad física regular, y el 37,3 tienen una actividad física insuficiente, a través del uso del pasómetro se encontró que apenas el 20 % de los hombres y el 9 % de las mujeres cumplen con los pasos recomendados diariamente que son 12.000 y 10.000 pasos. El personal no tiene niveles de actividad física que les reporte un beneficio para su salud. Se observó el promedio de pasos por día según género. El promedio de pasos durante el primer día no fue diferente entre hombres y mujeres (P = 0.0760) en cambio en el segundo y tercer día se encontraron diferencias significativas en el promedio de pasos de acuerdo al género (P = 0,0207 el 2do día y P=.0,0338 el 3er día). El promedio de pasos fue mayor entre los hombres durante los dos últimos días. El promedio de pasos según los grupos de edad no fueron diferentes entre cada década en los 3 días que utilizaron el pasómetro. Además se encontró que el 62% presenta sobrepeso y obesidad. El sobrepeso alcanzó al 45.3%, mientras que la obesidad al 16.6% que puede ser por la poca actividad física. La Obesidad se confirmó al medir el % de grasa, que alcanzó el 51%, deduciendo así que el personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte tiene altos niveles de grasa corporal.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/727
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 108 TESIS.pdf820,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.