Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7310
Citar este ítem

Título : Influencia de las actividades psicomotrices en el desarrollo de la coordinación motora gruesa de los niños/as de 3 a 4 años del centro infantil gotitas de amor de la parroquia de San Antonio, cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2016- 2017
Director : Lozano Torres, Enrique Armando
Autor : Tobar Cadena, Diana Marlene
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES;DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA GRUESA;CENTRO INFANTIL GOTITAS DE AMOR;PARROQUIA DE SAN ANTONIO;CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 8-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El objeto de esta investigación fue establecer la relación entre psicomotricidad y desarrollo cognitivo del niño. Entre los teóricos investigados esta Piaget que propone que la actividad psíquica y la motricidad forman un todo funcional sobre el cual se fundamenta el conocimiento. El marco teórico se fundamentó en aportes de Wallon y Vigotski. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyado en una investigación de campo ya que los datos fueron recabados y tiene como soporte tanto la investigación bibliográfica como de campo. La primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado y, la segunda, ayudó a determinar las relaciones existentes entre las variables de la investigación; en ésta última se recogió la información a través de cuestionarios y fichas de observación. Para determinar la confiabilidad y validez de los instrumentos se aplicó a las docentes, padres de familia encuestas y fichas de observación que se aplicó a 40 niños. La discusión de resultados se realizó en cuadros con porcentajes y gráficos que permitieron evidenciar la relación entre estas dos áreas del desarrollo infantil. Además dicha información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros y gráficos. El análisis e interpretación hace hincapié en la parte crítica y propositiva, relacionando el problema, los objetivos, las preguntas directrices, el Marco Teórico y las variables concluyéndose que se evidencia en los niños y niñas de tres a cuatro años tienen dificultades en la coordinación motora por poca estimulación de los padres y docentes para lo cual se propuso una alternativa de solución a la problemática a través de una guía de actividades psicomotrices para los docentes.
Descripción : Determinar la influencia de la Psicomotricidad en el desarrollo de la coordinación motriz gruesa de los niños/as de 3 a 4 años Centro Infantil Gotitas de Amor de la Provincia de Imbabura Cantón Ibarra, Parroquia San Antonio.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7310
OTRO : FECYT/ 3216
0000025202
Ciudad. País: San Antonio de Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3216 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons