Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7323
Título : La educación en valores y su incidencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 3 a 4 años del centro infantil “Carrusel de Niños” de la parroquia Monte Olivo, cantón Bolívar, provincia del Carchi en el año 2016-2017
Director : Mora Grijalva, Milton Marino
Autor : Díaz Benavides, Paola Alejandra
Palabras clave : LA EDUCACIÓN EN VALORES Y SU INCIDENCIA;RELACIONES INTERPERSONALES;CENTRO INFANTIL CARRUSEL DE NIÑOS;PARROQUIA MONTE OLIVO;CANTÓN BOLÍVAR;PROVINCIA DEL CARCHI
Fecha de publicación : 8-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación buscó determinar de qué manera incide la educación en valores en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Carrusel de Niños” de la parroquia Monte Olivo, cantón Bolívar, provincia del Carchi, en el año 2016-2017. La investigación permitió identificar con qué frecuencia los docentes del centro infantil, educan en valores para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas. Fue importante desarrollar este trabajo por cuanto la educación infantil integra momentos cognitivos, afectivos al desarrollo personal y social, basado en valores interpersonales: Sobre esto se elaboró el marco teórico, fundamentándolo con la aportación de varias teorías con las cuales la autora se identificó, de manera especial con la teoría Socio Histórica Cultural de Vigotsky, que afirma que el hombre no actúa de manera individual, ya que es un ser social por naturaleza; Éste, es un proceso de reconstrucción, se apropia no sólo de los conocimientos de quienes le rodean sino también de todo lo que le puedan aportar para su crecimiento, valores, aptitudes, que los hace suyos para después exteriorizarlas mediante las relaciones interpersonales. Se procedió a desarrollar la parte metodológica en la cual se describen los métodos y las técnicas que guiaron el proceso de investigación, así como también la población y la muestra a la cual se aplicó los instrumentos. Para la recolección de información se elaboró un cuestionario de entrevista para los docentes con preguntas cerradas, una encueta dirigida a los padres de familia para hacer fácil y segura su interpretación y una ficha de observación para niños y niñas para determinar cómo se encuentran las relaciones interpersonales entre ellos. Una vez recopilados, tabulados y analizados los resultados se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones del trabajo. Es así que se concluyó en la necesidad de elaborar una guía de experiencias de aprendizaje para educar en Valores para fortalecer las relaciones interpersonales y así lograr alcanzar el objetivo propuesto al inicio de la investigación. Las experiencias de aprendizaje abarcan valores interpersonales como respeto, amistad, solidaridad, responsabilidad, confianza, sinceridad, igualdad generosidad, entre otros, estos temas se desarrollaron con actividades divertidas, y motivantes para los niños y niñas. El docente eligió la actividad dependiendo del valor o valores que quiso reforzar, constituyendo un aporte a la educación integral desde tempranas edades, en pos de lograr el buen vivir tan anhelado.
Descripción : Determinar de qué manera incide la educación en valores en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Carrusel de Niños” de la parroquia Monte Olivo, cantón Bolívar, provincia del Carchi, en el año 2016-2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7323
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3228 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons